El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), una organización científica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, se está asociando con SSC Space (anteriormente Corporación Espacial Sueca) para fortalecer el apoyo operativo a su satélite de observación de la Tierra Amazonia-1 (AMZ-1), diseñado principalmente para monitorizar la deforestación en la región amazónica.
“Este es nuestro primer contrato en Brasil y representa una entrada estratégica en uno de los mercados espaciales más importantes de Latinoamérica”, afirma Erwin Mercado, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de la división SSC Space Connect. “Como institución nacional clave con un rol creciente en la industria espacial, el INPE ofrece una sólida plataforma para que SSC Space expanda su presencia y busque nuevas oportunidades en Brasil”.
Mientras Amazonia-1 continúa sus operaciones en su fase de misión extendida, el INPE pretende garantizar una redundancia robusta y capacidades de respuesta rápida para el control del satélite.
“La misión INPE Amazonia-1 es el primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado, probado y operado de Brasil, lanzado el 28 de febrero de 2021, para monitorear la deforestación en la región amazónica y la actividad agrícola”, explica Erwin Mercado.
El satélite Amazonia-1 pesa 640 kilogramos, es heliosincrónico y proporciona imágenes con una resolución de 60-65 metros. Incorpora una Plataforma Multimisión (MMP) estabilizada en tres ejes. Diseñado originalmente para una misión de cuatro años, el AMZ-1 ha entrado en una fase de misión extendida.
Fundado en 1961 y con sede en São José dos Campos, el INPE ha sido durante mucho tiempo la principal institución de Brasil en ciencias espaciales y atmosféricas, ingeniería espacial y desarrollo de tecnología espacial. La organización desempeña un papel fundamental en el avance de la investigación científica y la formación de personal en todo el sector espacial del país.








