La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó este martes sus últimas perspectivas financieras para la industria aérea mundial, que muestran una estabilización de la rentabilidad, a pesar de la persistencia de los problemas en la cadena de suministro. Se espera que las aerolíneas generen un margen neto del 3,9 % y un beneficio récord de 41. 000 millones de dólares en 2026.
“Esta es una noticia muy positiva considerando los obstáculos que enfrenta la industria: el aumento de los costes debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro aeroespacial, los conflictos geopolíticos, la ralentización del comercio mundial y las crecientes cargas regulatorias, entre otros. Las aerolíneas han incorporado con éxito una resiliencia que les permite absorber impactos, lo que les permite obtener una rentabilidad estable», afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
Si bien el sólido desempeño de las aerolíneas frente a un entorno operativo cambiante y desafiante es impresionante, el hecho de que la industria aérea en conjunto no genere ganancias que cubran su coste de capital sigue siendo un problema por resolver. «Los márgenes a nivel de la industria siguen siendo insignificantes considerando el valor que las aerolíneas crean al conectar personas y economías. Se encuentran en el centro de una cadena de valor que sustenta casi el 4% de la economía global y sustenta 87 millones de empleos. Sin embargo, Apple ganará más vendiendo una funda para iPhone que los 7,90 dólares que las aerolíneas ganarán transportando al pasajero promedio. E incluso dentro de la cadena de valor del transporte aéreo, los márgenes de las aerolíneas están totalmente desequilibrados, particularmente cuando se comparan con los márgenes de los fabricantes de motores y aviónica y muchos de nuestros proveedores de servicios. Imaginen el poder adicional que las aerolíneas podrían aportar a las economías si pudiéramos reequilibrar la rentabilidad de la cadena de valor, reducir las cargas regulatorias y fiscales, y aliviar las ineficiencias de la infraestructura», dijo Walsh.
El desempeño del transporte aéreo de carga es de particular interés, ya que ha desafiado muchos pronósticos pesimistas para mantenerse firme en un contexto comercial en rápida evolución. «La resiliencia del transporte aéreo de carga ha sido particularmente impresionante. A medida que los flujos comerciales se adaptan al régimen arancelario proteccionista estadounidense, el transporte aéreo de carga ha sido el protagonista del comercio global, impulsado en parte por el sólido comercio electrónico y los envíos de semiconductores que respaldaron el auge de las inversiones en inteligencia artificial. Cabe destacar que el transporte aéreo de carga permitió la carga anticipada para entregar productos antes de las fechas límite de los aranceles y se adaptó con flexibilidad a los aumentos repentinos de la demanda a medida que las mercancías sujetas a aranceles, normalmente destinadas a EEUU, encontraban nuevos mercados. El papel crucial del transporte aéreo de carga es fundamental a medida que la economía global se adapta a las nuevas realidades», afirmó Walsh.
Entre las últimas perspectivas financieras de la IATA para la industria aérea mundial en 2026, que muestran una estabilización de la rentabilidad, a pesar de la persistencia de los problemas en la cadena de suministro, destacan:
– Un beneficio neto total combinado de 41.000 millones de dólares en 2026. Se prevé que el beneficio neto por pasajero transportado sea de 7,90 dólares.
– Un beneficio operativo en 2026 de 72.800 millones de dólares (frente a los 67.000 millones de dólares de 2025).
– Un retorno sobre el capital invertido (ROIC) del 6,8%.
– Unos ingresos totales de la industria de 1.053 billones de dólares (un 4,5% más que los 1.008 billones de dólares de ingresos esperados en 2025).
– Se prevé que los factores de ocupación continuarán estableciendo niveles récord y se espera que las aerolíneas llenen el 83,8% de todos los asientos durante el año 2026.
– Se espera que el número de pasajeros alcance los 5.200 millones en 2026 (un 4,4% más que en 2025).
– Se espera que los volúmenes de carga alcancen los 71,6 millones de toneladas en 2026 (un 2,4% más que en 2025).











