ArianeGroup llevó a cabo el pasado viernes el primer lanzamiento de un nuevo sistema de pruebas de vuelo de cohetes sonda llamado SyLEx (Sistema de Lanzamiento Experimental) operado por el Centro de Pruebas de Misiles de la Agencia Francesa de Adquisiciones y Tecnología de Defensa en Biscarrosse (DGA EM).
Este exitoso lanzamiento valida la versión monoetapa del nuevo sistema y su plataforma de lanzamiento específica. Desarrollado en menos de tres años por encargo de la DGA, SyLEx introduce por primera vez en Francia una capacidad de lanzamiento suborbital soberano.
Para este primer vuelo, SyLEx transportó una carga útil experimental de ArianeGroup, una plataforma para la integración y demostración tecnológica. SyLEx está diseñado para apoyar una amplia gama de misiones, incluyendo experimentos de reentrada atmosférica y microgravedad. Está destinado a aplicaciones civiles y militares en el mercado europeo.
Este nuevo producto consta de dos modelos de cohetes de sondeo: uno de una etapa y otro de dos etapas, con una plataforma de lanzamiento específica. Con una capacidad de carga útil de hasta 600 kilogramos, el nuevo sistema de lanzamiento podrá alcanzar altitudes de entre 200 y 400 kilómetros. Dependiendo de la carga útil y la configuración de la misión, el cohete de sondeo SyLEx puede albergar múltiples experimentos en un solo vuelo.
“Este exitoso primer vuelo garantiza a Francia la capacidad de realizar pruebas soberanas con cohetes de sondeo. SyLEx ha sido diseñado y construido por los equipos de ArianeGroup en menos de tres años, basándose en métodos de prueba y aprendizaje. Por lo tanto, la renovada confianza de la DGA en la experiencia de ArianeGroup garantiza la autonomía y soberanía de Francia en materia de lanzamiento suborbital. Ya estamos avanzando hacia la siguiente fase de nuestra hoja de ruta incremental: la versión de dos etapas”, ha dicho Vincent Pery, director de Programas de Defensa de ArianeGroup.











