La empresa norteamericana de tecnología espacial y de defensa Firefly Aerospace ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir SciTec, compañía de tecnologías avanzadas de seguridad nacional, por unos 855 millones de euros.
“La adquisición de SciTec mejora nuestra capacidad para apoyar un número creciente de misiones de defensa y nos proporciona una importante ventaja operativa”, declaró Jason Kim, CEO de Firefly Aerospace. “El software de SciTec, de eficacia probada en misiones, y sus capacidades de procesamiento de big data proporcionan a los combatientes información rápida y precisa que les permite tomar decisiones informadas que protegen a nuestro país de las amenazas emergentes. Estas capacidades mejoran significativamente nuestra capacidad para ofrecer soluciones integradas y definidas por software para imperativos críticos de seguridad nacional, en particular Golden Dome. Nos complace dar la bienvenida al equipo de SciTec a la familia Firefly y esperamos colaborar para seguir ofreciendo soluciones de vanguardia que impulsen la ventaja estratégica de nuestro país en el espacio”.
La adquisición impulsará los servicios espaciales integrales de Firefly al incorporar análisis de software de defensa de eficacia probada, teledetección y experiencia en datos multifenomenológicos. Las capacidades principales de SciTec, que incluyen alerta, seguimiento y defensa contra misiles, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, conocimiento del dominio espacial y comando y control autónomos, complementarán los servicios de lanzamiento, lunares y espaciales de Firefly. SciTec también incorpora procesamiento de datos terrestres y a bordo, así como sistemas con IA diseñados para operaciones de baja latencia que facilitan el seguimiento y la respuesta ante amenazas avanzadas en múltiples dominios.
SciTec generó ingresos de aproximadamente 164 millones de dólares durante el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2025, impulsados por sólidos contratos que respaldan a la comunidad de inteligencia, las agencias de defensa y seguridad nacional, y clientes comerciales. A principios de este año, la Fuerza Espacial de EEUU adjudicó a SciTec un contrato de 259 millones de dólares para mejorar aún más el marco de Evolución Terrestre Resiliente Operacional Futura (FORGE). SciTec proporciona una capacidad de procesamiento terrestre escalable y cibersegura para fortalecer la misión de alerta y seguimiento de misiles de la Fuerza Espacial y acelerar las soluciones de respuesta ante amenazas para los combatientes.
“Creemos que Firefly es el mejor hogar para nuestra empresa y nuestro equipo”, afirmó Jim Lisowski, CEO de SciTec. “Además de la sólida compatibilidad estratégica, nuestras culturas son similares. Ambos equipos son innovadores rápidos y empoderados, apasionados por nuestras misiones cruciales y dispuestos a asumir tareas casi imposibles para garantizar la protección de nuestro país ante futuras amenazas. Compartimos un enfoque único: brindar soluciones diferenciadas y de vanguardia a nuestros clientes”.
SciTec tiene su sede en Princeton, Nueva Jersey, y mantiene cinco instalaciones adicionales ubicadas estratégicamente cerca de clientes clave en los sectores espacial y de defensa. Se espera que la adquisición se cierre a finales de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones habituales. Una vez finalizada, SciTec operará como una subsidiaria de Firefly bajo su modelo de negocio actual, liderado por Jim Lisowski, actual CEO de SciTec, quien reportará directamente a Jason Kim, CEO de Firefly.