El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó este lunes las instalaciones de Airbus en Mirabel (Quebec) para conocer de primera mano las distintas fases de producción del Airbus A220, modelo ensamblado en Canadá. Allí, el titular del departamento ha destacado que este “exitoso” modelo de cooperación industrial europeo “debe servir de ejemplo para otros sectores estratégicos”, al tiempo que ha defendido la importancia de aunar esfuerzos para descarbonizar la aviación y reducir la huella de carbono.
La visita a la planta de Airbus en Mirabel para recorrer la línea de montaje del Airbus A220 ha sido organizada por la compañía de fabricación aeronáutica. A ella han asistido representantes de los países que forman parte de la compañía (Francia, España, Alemania y Reino Unido), así como representantes de Canadá y de la Unión Europea.
Durante la visita, han abordado la cooperación industrial europea en el sector aeronáutico, así como el papel estratégico de la Inteligencia Artificial en las operaciones de Airbus, desde el diseño y la fabricación hasta el soporte en servicio y las operaciones de vuelo del futuro.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda en la que han debatido sobre los retos actuales y futuros en materia de innovación, nuevas tecnologías y descarbonización en el sector aéreo. En su intervención, Puente ha remarcado que la innovación, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías “son pilares fundamentales para la competitividad de la industria aeronáutica europea”.
Según ha afirmado, los principales retos de la aviación se basan en asegurar la conectividad global, segura y continua en un tráfico aéreo cada vez más digital. Igualmente, ha asegurado que España apoya firmemente la transición hacia una aviación sostenible mediante la promoción de combustibles sostenibles de aviación (SAF), el desarrollo de tecnologías de propulsión con hidrógeno y la digitalización y optimización de procesos para reducir la huella de carbono.