Airbus se ha adjudicado la última fase de la misión TRUTHS de la Agencia Espacial Europea (ESA), como parte del programa Earth Watch de Observación de la Tierra de la ESA. El contrato abarca la definición detallada de la misión y la carga útil, y se centra en el desarrollo de la carga útil y las actividades de reducción de riesgos, con una opción para la adquisición de hardware con un plazo de entrega prolongado antes de la fase de implementación completa, tras la reunión ministerial de presupuesto de la ESA de 2025.
El contrato tiene un valor de 109,3 millones de euros, incluidas las opciones, y se firmó en la COP28 de Dubái. La misión satelital TRUTHS medirá la radiación solar y la luz solar reflejada por la superficie terrestre con respecto a una referencia precisa. Esta información se utilizará para mejorar los conjuntos de datos climatológicos y calibrar las observaciones de otros satélites. Este sistema espacial de observación climática y de calibración facilitará la comparación de datos de otros satélites, proporcionando una mayor armonización de datos para obtener pronósticos del cambio climático aún más precisos.
Jean Marc Nasr, director de Sistemas Espaciales de Airbus, declaró que “este contrato nos acerca un paso más al desarrollo de una misión que permitirá a científicos y climatólogos cruzar sus mediciones y datos, lo que permitirá obtener pronósticos y análisis mucho más precisos en menos tiempo. TRUTHS proporcionará el estándar de oro en calibración para la observación espacial de la Tierra: una especie de laboratorio de estándares en el espacio”.
El ministro de Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Andrew Griffith, afirmó que “esta misión liderada por el Reino Unido tendrá un impacto global, proporcionando mediciones invaluables para mejorar nuestra comprensión del cambio climático. Supervisada por Airbus UK, esta labor está generando crecimiento y desarrollando importantes capacidades industriales en nuestro sector espacial, impulsando nuestra ambición de convertir al Reino Unido en una superpotencia científica y tecnológica”.
Por su parte, la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, aseguró que “nos complace adjudicar el contrato a Airbus en el Reino Unido para que su trabajo en el desarrollo de TRUTHS avance a la siguiente fase crucial. Vemos aquí en la COP28 que el mundo está comprometido con la acción climática y que contar con datos fiables en los que basar las decisiones es fundamental. TRUTHS se utilizará como referencia para que los datos de otros satélites se puedan comparar con mayor facilidad, mejorando así la fiabilidad”.
TRUTHS significa Radiometría Trazable que Sustenta Estudios Terrestres y Heliosféricos. Esta última fase incluirá la definición del diseño de la misión y la carga útil, así como el inicio de la consolidación de los socios industriales necesarios para entregar una carga útil tan compleja, a la vez que se consolida la experiencia en instrumentación óptica terrestre en el Reino Unido. Esta capacidad mejorada en el Reino Unido permitirá a Europa beneficiarse de un nuevo conjunto de habilidades para futuras misiones satelitales de observación de la Tierra.
TRUTHS transportará un Radiómetro Absoluto Solar Criogénico (CSAR) que proporcionará un estándar de calibración primario para comparar las mediciones de la radiación solar entrante y la radiación reflejada saliente, medidas con un Sensor de Imágenes Hiperespectrales (HIS), también parte de la carga útil, con una precisión sin precedentes. Estas mediciones permitirán estimar el desequilibrio radiativo subyacente al cambio climático y, lo que es más importante, en un plazo más corto del actual. TRUTHS servirá para calibrar otros sensores satelitales, como los de las misiones Copernicus, mediante operaciones de co-imagen.
TRUTHS está financiado por un grupo de estados miembros de la ESA, liderados por el Reino Unido, con la participación de la República Checa, Grecia, Rumanía, España y Suiza. Airbus cuenta con el apoyo de socios en el desarrollo inicial del satélite, entre ellos Surrey Satellite Technology Ltd, Teledyne e2v, el Laboratorio Nacional de Física, el Laboratorio Rutherford Appleton, Deimos Space UK Ltd y AVS-UK Ltd, Thales Alenia Space Switzerland, Deimos Space SRL, Sener e Integrated Systems Development. Otras empresas e institutos de los países participantes realizarán importantes contribuciones.
El Reino Unido ha puesto en marcha una estrategia para asumir un papel de liderazgo en este ámbito, aprovechando la sólida experiencia en ciencia climática de, entre otros, el Laboratorio Nacional de Física, el Centro Nacional de Observación de la Tierra y el Laboratorio Rutherford Appleton.