Senegal firmó los Acuerdos de Artemisa el jueves durante una ceremonia organizada por la Nasa en la sede de la agencia en Washington, convirtiéndose en la última nación en comprometerse con la exploración responsable del espacio para toda la humanidad.
“Tras una reunión entre el presidente senegalés Faye y el presidente Trump, la Nasa consolidó la firme relación entre nuestras naciones con la firma de los Acuerdos Artemisa por parte de la Agencia Senegalesa de Estudios Espaciales”, declaró el administrador interino de la Nasa, Sean Duffy. “Con Senegal como el 56 signatario, me enorgullece continuar el sólido legado de cooperación global en el espacio del presidente Trump”.
El director general de la Agencia Espacial Senegalesa (ASES), Maram Kairé, firmó los Acuerdos Artemisa en nombre de Senegal. Jonathan Pratt, funcionario superior de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EEUU, y Abdoul Wahab Haidara, embajador de Senegal en EEUU, también participaron en el evento.
“La adhesión de Senegal a los Acuerdos de Artemisa refleja nuestro compromiso con un enfoque multilateral, responsable y transparente en materia espacial”, declaró Kairé. “Esta firma marca un paso significativo en nuestra diplomacia espacial y en nuestra ambición de contribuir a la exploración pacífica del espacio ultraterrestre”.
La ceremonia de firma de los Acuerdos de Artemisa tuvo lugar dos semanas después de la reunión del presidente Trump en Washington con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y otros países de África centrados en el compromiso entre EEUU y África.
Astrónomos de Senegal han apoyado las misiones de la Nasa participando en múltiples observaciones cuando asteroides o planetas pasan frente a estrellas, proyectando sombras sobre la Tierra. En 2021, la Nasa también colaboró con Kairé y un grupo de astrónomos en una campaña de observación terrestre en Senegal. Al pasar el asteroide Orus frente a una estrella, colocaron telescopios a lo largo de la trayectoria de su sombra para estimar su forma y tamaño. La sonda espacial Lucy de la Nasa se acercará a Orus en 2028, como parte de su misión para explorar los asteroides troyanos de Júpiter.
En 2020, durante la primera administración de Trump, EEUU, liderado por la Nasa y el Departamento de Estado, se unió a otras siete naciones fundadoras para establecer los Acuerdos Artemisa, en respuesta al creciente interés en las actividades lunares por parte de los gobiernos y las empresas privadas. Los acuerdos introdujeron el primer conjunto de principios prácticos destinados a mejorar la seguridad, la transparencia y la coordinación de la exploración espacial civil en la Luna, Marte y más allá.
Firmar los Acuerdos de Artemisa significa explorar de manera pacífica y transparente, brindar ayuda a quienes la necesitan, garantizar el acceso irrestricto a los datos científicos de los que toda la humanidad pueda aprender, asegurar que las actividades no interfieran con las de otros, preservar sitios y artefactos históricamente significativos y desarrollar las mejores prácticas sobre cómo llevar a cabo actividades de exploración espacial en beneficio de todos.
Se espera que más países firmen los Acuerdos de Artemisa en los próximos meses y años, mientras la Nasa continúa su trabajo para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio.