El Consejo de ministros autorizó este martes la tramitación administrativa urgente de sendos proyectos de reales decretos por los que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a las empresas Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España, por un lado, para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en el ámbito aéreo, y a Indra Sistemas, por otro.
Corresponde al Ministerio de Industria y Turismo el ejercicio de la planificación, seguimiento técnico económico y gestión administrativa y económica financiera de los programas dirigidos a la industria de defensa, aeronáutica y espacial; programas estratégicos y programas de alto contenido tecnológico e innovación industrial; programas dirigidos a incrementar la competitividad de sectores industriales; y programas de cooperación público-privada en áreas de importancia estratégica de los sectores industriales, entre otros.
El Ministerio tiene que formalizar, en el ejercicio 2025, la instrumentación de la financiación a determinados de estos Programas en el ámbito aéreo que previsiblemente serán ejecutados por las empresas Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España.
En virtud del artículo 27 de la Ley del Gobierno, y dada la existencia de circunstancias extraordinarias que exigen una rápida intervención administrativa, se considera justificada la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto.
La urgencia se fundamenta en la necesidad de la puesta en marcha por parte de España del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa (PITSD) para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de inversiones en seguridad y defensa, ratificados en la reunión de la Alianza Atlántica celebrada en La Haya el pasado 25 de junio y que no pudieron preverse al inicio del ejercicio 2025.
Ayudas a Indra
También el Consejo de ministros autorizó la tramitación administrativa urgente del proyecto de real decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a la empresa Indra Sistemas para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en diferentes ámbitos.
Desde 1996, los Ministerios de Defensa e Industria colaboran en los programas especiales de modernización en el ámbito de la Defensa. El Ministerio de industria tiene que formalizar en el ejercicio 2025 la instrumentación de la financiación a determinados Programas a ejecutar por la empresa Indra Sstemas y que están contemplados en el PITSD.
Esta actuación se articulará mediante un real decreto de concesión directa conforme a lo previsto en la Ley General de Subvenciones. La citada norma permite este procedimiento al concurrir razones de interés público, social, económico o humanitario que dificultan la convocatoria pública, como es el caso.
En virtud del art. 27 de la Ley 50/1997, del Gobierno, se considera justificada la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del presente real decreto.
La urgencia se fundamenta en la necesidad de poner en marcha el PITSD para cumplir los compromisos internacionales en materia de inversiones en seguridad y defensa.
Programas de Airbus
El Ministerio de Industria y Turismo relacionó a mediados del pasado mes de mayo los programas de las empresas Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España a los que irán dirigidos los préstamos que serán concedidos por el Estado español por un real decreto aprobado este martes por el Consejo de ministros.
Concretamente, se trata de los programas: Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado, Movilidad aérea de última generación (comprende el programa de Helicópteros NH-90 Fase III), H-135 Fase II- Helicóptero de Enseñanza y Apoyo, Helicóptero Ligero Multipropósito para Acciones Formativas (comprende el programa HELIPO), Helicóptero Multipropósito (comprende el programa HACES), y el programa de Tecnologías de Enseñanza en Movilidad Aérea Propulsión Eficiente (sustituto del avión de adiestramiento para pilotos de aviones de transporte).
El real decreto aprobado el martes por el Consejo de ministros, por el que se establecerán las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a las empresas del grupo Airbus, para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en el ámbito aeronáutico, según la consulta pública previa realizada por el Ministerio de Industria y Turismo a mediados del pasado mes de mayo, tiene por objeto establecer las normas reguladoras de esos préstamos.
Dichos préstamos serán otorgados a las entidades Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España, ambas pertenecientes al Grupo Airbus, como entidades que el Ministerio de Defensa prevé designar para llevar a cabo a partir de 2025 el desarrollo industrial de diversos programas especiales de modernización de ámbito aeronáutico, incluidos en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa (PITSD) presentado por el Gobierno en abril de 2025.
Este proyecto será elaborado de conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El Gobierno aprobará por real decreto, a propuesta del ministro competente y previo informe del Ministerio de Hacienda, las normas especiales reguladoras de las subvenciones reguladas en el párrafo c) del apartado 2 del artículo 22 de esta ley.
La finalidad que propugna la iniciativa ha de abordase necesariamente a través de un Real Decreto de conformidad con el artículo 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La norma regulará, entre otros aspectos, la definición del objeto de las subvenciones, con indicación del carácter singular de las mismas y las razones que acreditan el interés público, social, económico o humanitario y aquéllas que justifican la dificultad de su convocatoria pública.
Además, regulará el régimen jurídico aplicable, los beneficiarios y modalidad de las ayudas y el procedimiento de concesión y régimen de justificación de la aplicación dada a las subvenciones por los beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras.