Argotec, empresa turinesa especializada en la producción de microsatélites y vuelos espaciales tripulados, inauguró este lunes su nueva sede, rebautizada como SpacePark, situada en San Mauro Torinese, en el primer cinturón de Turín. Esta iniciativa forma parte del proyecto Space Factory de la Agencia Espacial Italiana.
La intención de la empresa, en línea con los principios de sostenibilidad ambiental que la guían, fue adquirir y reurbanizar un edificio existente en lugar de construir desde cero en un terreno no urbanizado. El ahorro en términos de uso del suelo ascendió a más de 6.000 metros cuadrados, mientras que se dejaron de verter 5.500 metros cúbicos de hormigón.
Un total de 60.000 metros cuadrados de superficie total del terreno, 11.500 metros cuadrados de superficie construida, 1.000 metros cuadrados de White Room y 1.200 metros cuadrados dedicados al SpacePark HUB para albergar startups y empresas espaciales son solo algunas de las cifras que definen la nueva sede de Argotec. Pero SpacePark no es solo producción. Junto a las amplias áreas de integración, ensamblaje y pruebas, hay numerosos laboratorios y tres centros de control de misión para monitorizar las operaciones en órbita.
Gracias a las asociaciones con empresas de alta automatización, SpacePark es capaz de producir más de 50 satélites al año a plena capacidad y reducir los tiempos de producción de satélites hasta en un 32% en comparación con los niveles actuales.
En la inauguración estuvieron presentes, además del consejero delegado y fundador, David Avino, el ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso; el presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio; la alcaldesa de San Mauro, Giulia Guazzora; el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Teodoro Valente; y la directora de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli. También estuvieron presentes en la inauguración los astronautas de la ESA Paolo Nespoli y Luca Parmitano, junto a varias personalidades del mundo de las instituciones, la política, la defensa y la industria.
SpacePark es un ambicioso proyecto de reurbanización y transformación de una obra maestra de la arquitectura contemporánea, diseñada por el ganador del premio Pritzker Oscar Niemeyer, quien lo completó en 1981. Entre los principales impulsores del concepto tecnológico se encuentra el objetivo de preservar uno de los valores diferenciadores de Argotec, conocido como el concepto all-in-house, es decir, la capacidad de realizar todo completamente en casa, desde el diseño hasta las operaciones orbitales, pasando por la planificación, la producción y las pruebas. Esto garantiza un control total sobre todo el proceso, minimiza la dependencia de factores externos y reduce significativamente los tiempos de entrega, garantizando siempre la máxima calidad.
“El SpacePark de Argotec, inaugurado hoy -afirmó el CEO, David Avino– será pronto una de las fábricas de satélites tecnológicamente más avanzadas de Europa. Es una contribución fuerte, concreta y ambiciosa para definir el liderazgo de la empresa en el sector espacial, tanto en Italia como a nivel internacional”.
“El proyecto SpacePark consiste en 25 millones de dólares de inversión en el área y 100 puestos de trabajo adicionales”, continuó Avino. “Representa un paso más hacia un aumento exponencial de nuestra capacidad de producción, permitiéndonos responder aún mejor, más rápidamente, con fiabilidad y flexibilidad a las necesidades de nuestros clientes y de todas las empresas que buscan aprovechar las oportunidades de la Economía Espacial. El objetivo es seguir creciendo en Italia y en el extranjero, afirmando el valor de la tecnología Made in Italy a escala global, como ya hemos demostrado que podemos hacer”, concluyó el fundador.