China lanzó este martes a bordo de un cohete Larga Marcha-6 modificado 18 satélites desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, norte del país.
Este lanzamiento constituye el segundo lote de la primera generación de la Constelación Spacesail, desarrollada para ofrecer servicios de internet satelital (de banda ancha) de baja latencia, alta velocidad y ultraconfiables a usuarios globales, según el proveedor de servicios de lanzamiento Corporación Industria Gran Muralla de China, una filial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
Según informa la agencia Xinhua, el cohete utilizado para la misión es un vehículo de lanzamiento mediano de nueva generación que presenta una configuración de etapas de núcleo líquido y cuatro propulsores sólidos acoplados. Fue desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, una filial de la CASC. Tiene una capacidad diseñada de más de 4.500 kilogramos para una órbita sincrónica solar de 700 kilómetros. Esta misión fue su octavo lanzamiento.
El lanzamiento marcó, además, la misión de vuelo número 539 de la serie de cohetes portadores Gran Marcha. China envió al espacio el primer lote de satélites para la primera generación de Spacesail el 6 de agosto desde el mismo centro de lanzamiento.
Gaofen-12-05 con el cohete Long March 4C
El cohete portador Long March 4C despegó exitosamente desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, enviando al satélite Gaofen-12-05 a su órbita predeterminada. Este lanzamiento marca un hito más en el programa espacial de China, consolidando su capacidad de poner en órbita satélites para diversas aplicaciones, como el censo territorial, la planificación urbana y la prevención de desastres.
Desarrollado por la Octava Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el satélite Gaofen-12-05 forma parte de un conjunto de satélites diseñados para proporcionar imágenes de alta resolución para una amplia gama de propósitos, desde la gestión de recursos naturales hasta la planificación de infraestructura.
El cohete Long March 4C, caracterizado por su sistema de tres etapas y capacidad para colocar cargas de hasta tres toneladas en una órbita heliosincrónica a 700 kilómetros, ha sido mejorado con actualizaciones de software que optimizan el proceso de lanzamiento. Estos avances han permitido reducir significativamente el tiempo de preparación en el sitio de lanzamiento, garantizando una mayor eficiencia y confiabilidad en futuras misiones.
Este lanzamiento también es el número 540 de la serie de vehículos Long March, lo que subraya el compromiso de China con el avance de su programa espacial. El equipo de científicos y técnicos, en estrecha colaboración con el sitio de lanzamiento, ha implementado mejoras organizativas para garantizar una ejecución sin problemas de esta misión crítica.
La misión del Gaofen-12-05 refuerza aún más la creciente capacidad espacial de China, que continúa expandiendo su presencia y su papel en la exploración y uso pacífico del espacio.











