La aerolínea colombiana de propiedad estatal, Satena, ha recibido su primer ATR 42-600 adquirido directamente del fabricante ATR, líder mundial en aviación regional. Este nuevo avión, que se integrará a su flota en octubre, permitirá a la aerolínea mejorar la conectividad en las zonas más apartadas de Colombia.
Con la más avanzada tecnología y el menor coste por viaje en su categoría, el ATR 42-600 ayudará a Satena a ampliar su cobertura, reforzando su presencia en el mercado doméstico. El avión se unirá a una flota de 10 ATR, que incluye dos ATR 72-600, cuatro ATR 42-600 y cuatro ATR 42-500, consolidando a la compañía como un actor clave en la conexión de poblaciones desatendidas.
El Mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó la relevancia de los ATR en la misión de la aerolínea durante la última década asegurando que “la incorporación del ATR ha sido fundamental para cumplir con nuestra misión de promover el desarrollo y la conectividad en Colombia. Gracias a su rendimiento superior, versatilidad y eficiencia, hemos logrado operaciones confiables en las regiones más remotas, optimizando el consumo de combustible y operando en pistas cortas. Este hito reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades”.
Por su parte, Nathalie Tarnaud Laude, CEO de ATR, expresó que «facilitar el acceso a lugares remotos y conectar comunidades pequeñas con grandes centros es nuestra misión, y los aviones ATR sobresalen en ello. Estamos encantados de que Satena, un cliente a largo plazo, siga confiando en nuestros aviones para ampliar su flota, lo que reafirma la fiabilidad y relevancia de nuestros equipos para las operaciones regionales. Juntos, no solo conectamos destinos, sino que brindamos oportunidades a áreas desatendidas, y estamos orgullosos de ser parte de esta misión.»
Con la llegada de este nuevo avión, Satena fortalecerá sus rutas existentes, aumentando la capacidad en destinos como Guainía, Vaupés, Inírida, Vichada, Mitú, Puerto Carreño y la costa Pacífica. También mejorará conexiones clave como Bogotá-Quibdó, Cali-Guapi, Medellín-Bahía Solano y Medellín-Mitú. En la actualidad, la aerolínea opera 142 rutas hacia 52 destinos, de los cuales 83 son rutas sociales, vitales para la movilidad en comunidades remotas.
La flota ATR de Satena cuenta con un Acuerdo de Mantenimiento Global, que incluye el stock de piezas y el servicio de reparación de hélices, garantizando así la operación continua y eficiente de la flota.