Para conmemorar el Día Nacional del Espacio de Japón, ispace, una empresa japonesa de exploración lunar, anunció que su Misión 2, que incluye el módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE y el microrover TENACIOUS, ahora está previsto que se lance no antes del próximo mes de diciembre. En la conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Apoyo a la Investigación de Tsukuba en la ciudad de Tsukuba, Ibaraki, Japón, ispace publicó múltiples actualizaciones sobre el progreso del módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE, así como de la Misión 2.
“Estoy muy feliz de anunciar que el ensamblaje y la integración del módulo de aterrizaje RESILIENCE están completos y que estamos cumpliendo con el cronograma para nuestro lanzamiento previsto para diciembre de este año. Se ha decidido el lugar de aterrizaje y los preparativos para la Misión 2 están avanzando a paso firme”, dijo Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de ispace. “Como hemos dicho desde el principio, el desarrollo y la planificación de la Misión 2 se están determinando en función de los comentarios de las lecciones aprendidas durante la Misión 1. Nos sentimos alentados por el apoyo de nuestras partes interesadas y todo el equipo está trabajando para el éxito de la misión. Nunca abandonemos la misión lunar”.
Las pruebas del modelo térmico estructural del módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE comenzaron en 2023 en el Centro Espacial Tsukuba de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Desde mayo de 2024, se han realizado varias pruebas del modelo de vuelo RESILIENCE que se han completado con éxito.
En el pasado mes de agosto, el microrover TENACIOUS, desarrollado y ensamblado por ispace EUROPE, la filial europea de ispace, fue enviado desde Luxemburgo a Japón y se integró en el compartimento de carga útil del módulo de aterrizaje. RESILIENCE, habiendo completado casi todas las pruebas, estará preparado para su envío en las próximas semanas a Cabo Cañaveral, Florida, desde donde será lanzado en un cohete SpaceX Falcon 9.
Misión 2
Además de las actualizaciones sobre el progreso del módulo de alunizaje RESILIENCE, ispace anunció que su sitio de aterrizaje principal para la Misión 2 será cerca del centro de Mare Frigoris (Mar de Frío), 60,5 grados de latitud norte y 4,6 grados de longitud oeste, una extensa llanura basáltica situada en el hemisferio norte de la Luna.
El lugar de alunizaje principal se eligió teniendo en cuenta múltiples contingencias para garantizar la flexibilidad operativa y, al mismo tiempo, mantener la continuidad científica y logística. El lugar cumple con las especificaciones técnicas del módulo RESILIENCE, así como con los objetivos de exploración del microrover TENACIOUS, además de los requisitos de misión de otros clientes de carga útil. Se consideraron cuidadosamente los criterios del lugar de destino, incluidos la duración continua de la iluminación solar y la visibilidad de las comunicaciones desde la Tierra. Todavía no se ha anunciado una fecha de aterrizaje prevista.
“Ahora, pensando en la Misión 1, en el mensaje ‘Acabamos de aterrizar en nuestros corazones’ que me dio uno de nuestros ingenieros después de nuestro primer intento de aterrizaje el 26 de abril de 2023, y con los pensamientos de todos ustedes que cuentan con nosotros, esperamos con confianza el lanzamiento de la Misión 2”, dijo Ryo Ujiie, director de tecnología de ispace. “Este es el siguiente paso para ispace y el módulo de aterrizaje RESILIENCE, que nos llevará a nuestro segundo intento de aterrizar en la Luna y explorar más allá”.