Los miembros de la tripulación del Shenzhou-18 a bordo de la estación espacial en órbita de China completaron este martes la primera caminata espacial de su misión, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu trabajaron durante aproximadamente ocho horas y media para completar múltiples tareas, incluida la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales, y fueron asistidos por el brazo robótico de la estación espacial y un equipo en la Tierra, informó la agencia Xinhua.
La tarea ha establecido un nuevo récord para la caminata espacial más larga realizada por astronautas chinos. Ye y Li Guangsu, los dos miembros de la tripulación asignados a la caminata espacial, regresaron sanos y salvos al módulo de laboratorio Wentian. Esto marcó la segunda actividad extravehicular (EVA) de Ye, después de su caminata espacial inicial durante la misión Shenzhou-13, mientras que Li Guangsu se embarcó en una caminata espacial por primera vez.
La misión implicará muchas otras tareas, y la tripulación del Shenzhou-18 participará en una serie de experimentos científicos espaciales y pruebas técnicas programadas, mientras que también realizarán actividades extravehiculares adicionales e instalarán cargas útiles fuera de la estación espacial, según la CMSA.
Hasta ahora, los astronautas chinos han realizado con éxito un total de 16 EVA. El 27 de septiembre de 2008, el astronauta Zhai Zhigang en la misión Shenzhou-7 hizo historia como la primera persona de China en realizar una caminata espacial, que duró aproximadamente 19 minutos.
La tripulación del Shenzhou-15 ha logrado un hito al realizar cuatro caminatas espaciales, lo que supone el mayor número de EVA realizados por una sola tripulación de astronautas chinos. La tripulación del Shenzhou-17 completó, por primera vez, el mantenimiento en órbita de las instalaciones extravehiculares durante su segunda caminata espacial, que duró aproximadamente ocho horas.