El avión DC-8 de la Nasa, modificado como laboratorio científico volador, voló a baja altura sobre Pocatello, Idaho y sus alrededores durante su vuelo final este miércoles desde el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la Nasa en Edwards, California, a la Universidad Estatal de Idaho. Después de 37 años de exitosas misiones científicas aerotransportadas, el avión DC-8 se retira a la Universidad Estatal de Idaho, donde se utilizará para capacitar a futuros técnicos aeronáuticos brindándoles experiencia práctica en el Programa de Tecnología de Mantenimiento de Aeronaves.
La Nasa ha operado el avión de pasajeros Douglas DC-8 altamente modificado como laboratorio científico volador. El avión tenía su base en el Edificio 703 del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la Nasa en Palmdale, California, y se utilizaba para recopilar datos para experimentos en apoyo de proyectos que sirven a la comunidad científica mundial. Entre los que utilizaron el DC-8 de la Nasa se encuentran investigadores federales, estatales, académicos y extranjeros.
Los datos recopilados con la aeronave a la altura de vuelo y mediante sensores remotos se han utilizado para estudios de arqueología, ecología, geografía, hidrología, meteorología, oceanografía, vulcanología, química atmosférica, ciencia criosférica, ciencia del suelo y biología.
Con el DC-8 se realizaron cuatro tipos de misiones: desarrollo de sensores, verificación de sensores satelitales, lanzamiento de vehículos espaciales o recuperación de datos de telemetría de reingreso y seguimiento óptico, y otros estudios de investigación de la superficie y la atmósfera de la Tierra.
Como laboratorio científico volador más grande del mundo, el DC-8 se ha utilizado para apoyar la misión Airborne Science de la agencia desde 1987. Este avión único fue adquirido por primera vez por la Nasa en 1985 y recopiló datos para experimentos en apoyo de proyectos científicos al servicio del planeta. comunidad científica, incluidos científicos, investigadores y estudiantes de la Nasa y otras instituciones federales, estatales, académicas y extranjeras.
El DC-8 continuará su legado educativo mientras se retira a su nuevo hogar en la Universidad Estatal de Idaho en Pocatello, Idaho, donde se utilizará para capacitar a futuros técnicos aeronáuticos.