Moscú.- Inspectores rusos sobrevuelan esta semana los territorios de Portugal y España en un avión Tu-154M Lk-1, en el marco del Tratado de Cielos Abiertos», anunciaron fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia.
Según recoge la agencia rusa RIA Novosti, los equipos de observación instalados en el avión pasaron la certificación internacional necesaria en la que también participaron inspectores portugueses y españoles.
Durante los vuelos por el itinerario acordado de unos 3.000 kilómetros de longitud, los especialistas rusos junto con sus colegas ibéricos controlarán el uso de los dispositivos de vigilancia de conformidad con los acuerdos alcanzados.
El avión despegará desde el aeródromo de Lisboa. Serán las misiones número 37 y 38 que Rusia cumplirá en 2012 sobre los territorios de los países partes del Tratado de Cielos Abiertos.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del tratado es fomentar el entendimiento y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente la información sobre las Fuerzas Armadas y operaciones militares que puedan afectarles. El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.