Madrid.- El presidente de Aena, José Manuel Vargas, presentó ayer el Plan Estratégico de la compañía hasta 2014 en la XXII Asamblea Anual de Airports Council Internacional (ACI) Europa, que se celebra estos días en Madrid.
Vargas explicó que se está reestructurando la actividad comercial de la compañía, que supondrá incrementar el 22% la superficie comercial de los siete aeropuertos con más tráfico de la red (Alicante, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur). También anunció la convocatoria del concurso más grande del mundo de tiendas libres de impuestos (duty-free).
El presidente de Aena Aeropuertos expuso algunas de las medidas del Plan de Eficiencia Aeroportuaria, tales como la reducción de los horarios operativos de los aeropuertos con menor tráfico para adaptarlos a la demanda real en cada momento. También explicó que ello hará necesario que el personal cuente con una mayor polivalencia y flexibilidad.
En su intervención, Vargas destacó que la inversión realizada por Aena Aeropuertos en los últimos diez años ha permitido a la red conseguir una ventaja competitiva en capacidad respecto a otros aeropuertos de su entorno. Asimismo, explicó la necesidad de subir las tarifas aeroportuarias dado que éstas se han mantenido un 40% más baratas que en aeropuertos similares de Europa mientras se realizaba un gran esfuerzo inversor.
Vargas precisó que en el futuro, las inversiones se concentrarán en aspectos como la seguridad operacional, el medio ambiente y la conclusión de las obras en curso.
En relación con la creciente importancia de la actividad comercial en Aena Aeropuertos, l Vargas se refirió a la política de «un solo bulto» en el equipaje de mano en el sentido de que ello no sólo no ayuda al sector aeronáutico, incluidas las compañías, sino que, además, impone unas condiciones que limitan los derechos del pasajero.
La XXII Asamblea Anual de ACI Europa, de la que Aena es anfitriona, reúne todos los años a directores de aeropuertos y líderes de la industria para abordar los temas más importantes que afronta la industria de la aviación en el entorno actual y se ha consolidado como punto de encuentro anual de ejecutivos de los aeropuertos y líderes de industria. La actual conferencia, bajo el lema “Aeropuertos 2020”, cuenta con más de 350 directivos de aeropuertos y compañías aéreas, incluyendo legisladores a escala europea, reguladores, consultores y proveedores del sector aeronáutico.
ACI es la única asociación profesional que reúne a operadores de aeropuertos de todo el mundo. Tiene su sede en Ginebra, y es una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 1.530 aeropuertos en 175 países y territorios en todo el mundo. Está organizada en cinco regiones geográficas: áfrica, Asia Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte, cada una con su propia junta directiva formada por directores de aeropuertos. ACI Europa, con sede en Bruselas (Bélgica), agrupa los intereses de unos 400 aeropuertos en 46 países. Sus afiliados reúnen más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa. ACI Europa promueve el intercambio de conocimiento de la industria de la aviación a través de sus comités internos y de un extenso programa de conferencias y exposiciones.