Madrid.- El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados, contempla para el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA ) un recorte del 11,32%, que sumado al del año anterior supone una reducción de más del 24% en los dos últimos años.
Según los datos presentados por la Sección Sindical de CC OO INTA a la Junta de Personal y al Comité de Empresa, el descenso del capítulo de inversiones -programas y funcionamiento operativo de los servicios-, con una caída del 21,21% en el 2012, que sumado al descenso del pasado ejercicio supone en los dos últimos años una bajada del 40.55%.
El propio secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, reconocía ante la Comisión del Congreso de los Diputados el pasado martes que “debemos ser conscientes de que la reducción presupuestaria actual no es en sí misma lo peor, sino el hecho de que llueve sobre mojado. Estos austeros presupuestos se suman a una tendencia que, en los últimos años, ha sido aún más restrictiva. Entre 2008 y 2011, el Presupuesto descendió en más de 1.500 millones de euros. En cualquier caso, como saben ustedes, desde 2008 el presupuesto dedicado a Defensa ha descendido un 25%”.
Argüelles reconoció que “las transferencias a los tres organismos autónomos dependientes de Defensa -entre ellos, el INTA- descienden en un 9,35 %, pasando de 44,97 millones de euros a 40,76 en este año 2012”.
Los representantes sindicales manifiestan su “gran preocupación y asombro” porque las transferencias corrientes aportadas por el Ministerio para gastos del personal solo dan cobertura al 54.98% de este capítulo, teniendo que autofinanciarse el INTA para completar ese capítulo con el 45.02%, un3.76% más que el año pasado.
CC OO lamenta que de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) regulados por la Ley de la Ciencia en 1986, el INTA sea el más afectado por los recortes y solicitarán una reunión a la Dirección del Instituto para analizar conjuntamente los PGE, ver las posibles repercusiones que puedan afectar tanto a las actividades del INTA como a su personal.