ITP suministrará la turbina de baja presión del TRENT XWB, que equipará el A350 XWB 6/02/09 Bilbao.- Industria de Turbo Propulsores, S. A. (ITP), y Rolls-Royce Plc, han firmado un contrato por el que la primera se convierte en socio suministrador de la Turbina de Baja Presión (TBP) del Trent XWB, que motorizará el nuevo avión estrella de doble pasillo de Airbus, el A350 XWB, lo que le supondrá una facturación de 4.900 millones de euros durante la vida del motor.
La firma de este acuerdo consolida a ITP como suministrador clave de turbinas de baja presión para grandes motores civiles de Rolls Royce. La participación en este contrato de RRSP (riesgo-beneficio compartido) supondrá la responsabilidad de ITP en el montaje, diseño y fabricación de la turbina de baja presión.
Para Ignacio Mataix, máximo ejecutivo de ITP, ?el acuerdo alcanzado supone un nuevo paso en nuestra alianza estratégica con Rolls-Royce en la motorización de los grandes aviones comerciales. Al mismo tiempo, es un enorme reto, que exigirá el máximo de nuestra eficiencia productiva para hacerlo viable en ITP y requerirá del apoyo de todos los actores sociales que intervienen directa o indirecta en nuestra actividad, de manera que un proyecto de esta magnitud pueda revertir en riqueza para nuestro entorno?. El desarrollo de la turbina de baja presión para el Trent XWB supondrá una inversión de más de 250 millones de euros para ITP, incluyendo inversiones materiales e inmateriales que afectan tanto a las actividades de diseño, como de fabricación y montaje. Con este programa, ITP refuerza su carácter de empresa tecnológica que le sitúa en el primer lugar español entre las empresas industriales en el ratio inversión I+D/Facturación. En este contexto, destaca su participación, con un presupuesto estimado de 21 millones de euros en el periodo 2008-2015, como empresa asociada en la Joint Technology Initiative ?Clean Sky?, dentro de la plataforma europea ?Motores verdes y sostenibles?. Dentro del motor, la Turbina de Baja Presión que diseña y fabrica ITP es un componente fundamental. El diseño de la turbina incorpora las últimas herramientas de diseño para optimizar la aerodinámica con objeto de reducir la huella sónica del motor y el consumo específico de combustible. En las condiciones de funcionamiento del motor, la turbina de baja presión es capaz de aprovechar el flujo que la atraviesa para convertirlo en movimiento del fan que impulsara al avión a 0,85 veces la velocidad del sonido. Por otra parte, conseguir motores más eficientes exige que las temperaturas a las que están sometidos los componentes de la turbina sean cada vez mayores, lo cual hace que el diseño mecánico de los mismos sea progresivamente complejo. El Trent XWB es el único motor disponible actualmente para el A350 XWB y único optimizado para cubrir la familia de aviones, de 250 a 375 plazas. En el momento de su entrada en servicio, utilizará la última tecnología disponible para asegurar el menor impacto ambiental posible. El primer motor será probado en 2010. En 2011, el motor será probado en vuelo por primera vez, a lo que seguirá la certificación de aeronavegabilidad y el primer vuelo en un A350XWB en 2012. Para el momento en que entre en servicio, los motores Trent habrán acumulado más de 75 millones de horas de vuelo.
Rolls-Royce mejora continuamente el impacto medioambiental de sus productos. Cada año, en colaboración con sus socios, invierte más de 700 millones de libras en investigación y desarrollo, dos tercios de los cuales tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental. La inversión en tecnología se dirige básicamente a la reducción de ruido y emisiones.