Comenzó el ensamblaje principal del primer carguero B777 05/02/08 Seattle.- Los técnicos de Boeing iniciaron el 29 de enero el ensamblaje principal del nuevo 777 carguero en la planta de Everett, Washington, el birreactor que la compañía asegura que volará a mayor distancia y dispondrá de mayor capacidad.
El primer paso de este ensamblaje principal del nuevo 777 carguero se dio al montar el larguero del ala, de casi 30 metros de largo, en una herramienta que taladra, mide e instala automáticamente más de 5.000 cierres en el larguero. El larguero es la estructura de sustentación interna que corre a lo largo de las alas, dándoles apoyo.
"Estamos ilusionados al comenzar la producción del 777 carguero para poner el avión en servicio con nuestros clientes?, afirmó Larry Loftis, vicepresidente del Programa 777 de Boeing Commercial Airplanes. "La autonomía de vuelo, eficiencia y capacidad incomparables del 777 carguero como birreactor de carga realzarán de forma significativa la capacidad de nuestros clientes para brindar servicios de transporte de carga".
El primer 777 carguero se entregará a Air France, el cliente de lanzamiento, en el cuarto trimestre de 2008. ?El inicio del ensamblaje principal del 777 carguero hace realidad nuestra visión de desarrollar el birreactor de carga más capaz del mundo?, confirmó Kim Pastega, subdirectora e ingeniera jefa del programa. "Nuestros clientes y proveedores colaboraron estrechamente con nosotros para alcanzar este importante hito".
Además de su autonomía y capacidad inigualables, las dimensiones de la puerta principal de la cubierta de carga del 777 carguero se han calculado para facilitar transferencias directas de la carga con la flota de 747 cargueros, que proporciona aproximadamente la mitad de la capacidad de los cargueros del mundo.
Pastega afirmó que el 777 carguero ha tenido una buena respuesta por parte del mercado, con una base de clientes que incluye operadores de carga tradicionales y compañías de leasing. Hasta la fecha, Boeing ha vendido 80 unidades del 777 carguero a once clientes, cifra que representa más del 20% de la cartera de pedidos del programa 777.
El 777 carguero es una versión derivada del avión de pasajeros 777-200LR Worldliner y se fabricará en la misma cadena de montaje que los demás modelos 777. Entre las modificaciones de producción del 777 carguero destacan la instalación de una puerta de carga en la cubierta principal; un nuevo suelo monolítico de aluminio; un sistema ligero de manipulación de la carga con un equipo de prueba integrado que vigila continuamente la salud operativa del sistema; y una barrera de carga rígida ubicada en la sección delantera del avión.
Otros cambios de diseño que incorpora el 777 carguero incluyen el refuerzo de algunos elementos estructurales del avión, un sistema que distribuye la carga en pleno vuelo y la eliminación de ciertos componentes de la versión de pasajeros, como las ventanillas y puertas.
El 777 carguero tendrá una autonomía de vuelo de 9.045 kilómetros a plena carga de pago y, con un peso máximo al despegue de 347.450 kilos, más de 103 toneladas métricas de capacidad de ingresos por carga de pago.
Propulsado por los motores GE-90-110B1L, el 777 carguero ha registrado hasta el momento más de 1.040 pedidos del 777 por parte de 55 clientes.