Baikonur.– El lanzador ruso Proton-M, que despegó a última hora del pasado martes desde la base de lanzamientos de Baikonur, colocó en órbita en la madrugada de ayer el satélite de telecomunicaciones holandés SES-4, según anunció un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
El despegue desde el cosmódromo de Baikonur constituyó el vuelo número 70 del lanzador ruso desde que empezó a explotarse en 1995.
Según precisó el portavoz de Roscosmos, el satélite se separó del bloque acelerador Briz-M a la hora prevista. El lanzamiento del cohete ruso con el satélite holandés fue pospuesto ante-riormente en dos ocasiones por motivos técnicos.
El SES-4, de 5,8 toneladas de peso en órbita, es el satélite más grande y potente de los cons-truidos hasta ahora por la empresa estadounidense Space Systems/Loral para la operadora holandesa SES World Skies.
Se trata de un satélite híbrido con una gran carga útil en banda C, idónea para difundir la señal de vídeo, las comunicaciones gubernamentales y las redes VSAT. La carga útil en banda Ku proporcionará una cobertura fija en Europa, Oriente Próximo, áfrica Occidental y América Latina.
En total, está equipado con 52 transpondedores en banda C y 72 en banda Ku. La vida útil del aparato supera los 15 años. Sustituirá en la órbita a NSS-7, que está a punto de cumplir con los 10 años de su vida útil.