Marignane.- Con ocasión de la visita a Marignane de Gérard Longue, ministro de Defensa, Eurocopter entregó ayer oficialmente a la Dirección General de Armamento el primer NH90 calificado en configuración operacional final en su versión de Transporte Táctico (TTH).
Esta primera entrega, conforme al calendario establecido, se efectúa a continuación de la calificación en configuración operacional final que se había atribuido el pasado mes de noviembre al NH90 TTH francés por las naciones de la NAHEMA. El helicóptero entregado ahora a la DG de Armamento irá destinado a la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT) que lo utilizará en misiones de transporte táctico para los que este aparato ha sido desarrollado específicamente.
“La entrega del primer NH90 marca el término del programa de helicópteros más importante lanzado en Europa”, señaló Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, sociedad miembro del consorcio NHI encargado del programa NH90. “Nuestros socios y nosotros estamos orgullosos de este resultado. Gracias a sus capacidades operacionales, estamos seguros de que este helicóptero sabrá responder a las exigencias de las Fuerzas Armadas francesas”, añadió.
En total, Francia ha encargado 34 unidades del NH90 TTH. Estos aparatos sustituirán progresivamente a los helicópteros Puma en servicio en el seno de la ALAT. El NH90 TTH de nueva generación se adapta a un amplio abanico de misiones, contando incluso las más exigentes: logística y transporte utilitario, búsqueda y salvamento en combate (RESCO), evacuación sanitaria, operaciones especiales y lucha antiterrorista.
En su configuración operacional final, el NH90 dispone de una aviónica probada que permite cumplir las misiones tanto de día como nocturnas sin mayores limitaciones, eqyuipos de autoprotección, sistema de comunicaciones interactivos para operaciones internacionales y equipos para un despliegue por barco.