Washington.- EE UU atacó el pasado sábado por vez primera al ejército libio de Muamar el Gadafi con aviones no tripulados dos días después de autorizar el presidente Obama el uso del “Predator”, según informó el Pentágono en un comunicado.
La primera operación estaba programada para el mismo jueves, pero tuvo que ser retrasada por las condiciones meteorológicas. Ya antes de ese ataque EE UU había utilizado aviones “Predator” sobre Libia en servicios de espionaje, vigilancia y misiones de reconocimiento, tal como anunció el secretario de Defensa, Robert Gates, quien confirmó aprobación presidencial para los ataques aéreos en apoyo a los operativos de la OTAN, porque en esa área es donde EE UU tiene «algunas capacidades únicas».
Según informó Gates, actualmente la coalición internacional en Libia cuenta con dos aviones no tripulados capaces de permanecer en el aire durante 24 horas seguidas y portar varios misiles aire-tierra y bombas. Los dispositivos se dirigen por los operadores a través de satélite, pero también pueden hacer vuelos autónomos.
El general James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto norteamericano, expresó que las fuerzas leales al coronel Gadafi se estaban atrincherando cerca de lugares concurridos para evitar ser blanco de los aviones de la OTAN, que hasta ahora se había abstenido de entrar en acción en este frente. Algo que ha cambiado a finales de la pasada semana con la entrada en acción de aviones no tripulados para realizar ataques con mayor precisión contra las tropas fieles a Gadafi.
“Estos aviones son especialmente adecuados para las áreas y zonas urbanas donde se pueden producir daños colaterales. Estamos tratando de evitar esas bajas y estos aviones son el mejor medio para lograrlo”, explicó el general Cartwright. “Los Predator son mucho más precisos y tienen la «capacidad de volar más bajo y así tener mejor visibilidad, particularmente sobre objetivos que han empezado a atrincherarse en posiciones defensivas», añadió.