GOCE completa con éxito su fase inicial en órbita 26/03/09 Darmstadt.- La Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales (LEOP) del satélite GOCE, de la Agencia Espacial Europea (ESA), terminó el pasado martes por la noche después de que el satélite fuese conmutado al Modo de Apuntamiento Fino. Esto significa que todos sus sistemas están funcionando con normalidad y que el satélite está listo para la entrada en servicio de sus instrumentos científicos. Con el fin de la fase LEOP, las comunicaciones normales entre el satélite y tierra se realizan a través de la estación de la red ESTRACK de la ESA en Kiruna, Suecia.
?Todo está funcionando bien y el satélite está en forma. El pasado día 20 terminaron los turnos de día y noche en la Sala de Control Principal y el Equipo de Control de Vuelo empezará a realizar las operaciones normales en una Sala de Control Dedicada?, comentó el director de Operaciones en Vuelo, Pier Paolo Emanuelli, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.
El principal objetivo del trabajo de esta semana en la fase LEOP ha sido poner en funcionamiento el Instrumento de Seguimiento Satélite-a-Satélite (SSTI), un receptor GPS de alta precisión. Emanuelli confirmó que el SSTI está funcionando con total normalidad. ?Encender el SSTI era especialmente importante, ya que su funcionamiento implica que el satélite puede empezar a determinr su órbita de forma totalmente autónoma. El SSTI identifica la posición de GOCE con alta precisión, y necesitamos esta funcionalidad antes de poner al satélite en su modo final de operaciones sin resistencia aerodinámica?, añadió Emmanuelli.
En las próximas semanas se espera que la misión alcance una serie de hitos cruciales, tales como el encendido de la propulsión eléctrica iónica, el paso al modo de Control de Actitud sin Resistencia Aerodinámica y el descenso de la órbita hasta la altitud planificada de 260 km.
André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, deja el cargo
André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, deja su cargo. Será sustituido por Martin Sion, presidente de Safran Electronics & Defense, según...