Lanzados al espacio tres experimentos educativos de la ESA, entre ellos, uno español 24/03/09 Estocolmo.- Tres experimentos educativos, uno de ellos español, patrocinados por la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) fueron lanzados al espacio en días pasados, durante la última campaña de cohetes de sondeo REXUS desde el Centro Espacial Esrange en Kiruna, Suecia.
El primero en volar fue REXUS 6, que se elevó hasta una altitud de 88 km antes de traer de forma segura su carga útil de vuelta a la tierra para su posterior recuperación y análisis. A bordo viajaba el Experimento Nórdico para el Sembrado Ionosférico en Cohete de Sondeo (NISSE), desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Bergen, Noruega, la Universidad de Oulu en Finlandia y el Instituto Finlandés de Meteorología.
El experimento fue diseñado para rociar 11 kg de agua en la ionosfera, para estudiar la formación de una nube de cristales de hielo y vapor de agua con el sistema radar EISCAT. Los tres radares EISCAT, situados en Kiruna (Suecia), Tromsø (Noruega) y Sodankylä (Finlandia) se utilizan normalmente para estudiar las auroras y las propiedades de la ionosfera. En esta ocasión, se esperaba que fuesen capaces de detectar la señal reflejada por la nube para estudiar la ionización de las moléculas de agua.
Desafortunadamente, aunque el cohete se pudo detectar claramente con los radares de EISCAT, el agua no salió por las toberas como estaba planeado. El equipo de estudiantes y expertos de la ESA están analizando un fallo de los ignitores pirotécnicos como posible causa del funcionamiento anómalo del sistema de rociado.
REXUS 5 se lanzó a las 07:00 hora local el 13 de Marzo, alcanzando una altitud de 87.3 Km. Su carga útil consistía en dos experimentos de estudiantes: Itikka, desarrollado por el Castor Space Club de la Universidad Técnica de Tampere, Finlandia, pretendía probar una unidad inercial diseñada para Supikoira, un futuro cohete de sondeo en proyecto. Este experimento también incluía una cámara para tomar imágenes de la Tierra desde gran altitud. El experimento VIB-BIP (Efectos de la Vibración sobre Fluidos Bifásicos) fue desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su objetivo era estudiar las vibraciones en fluidos con burbujas de gas, conocidos como fluidos bifásicos, en condiciones de baja gravedad.
El equipo Itikka indicó que todos los equipos de abordo habían funcionado como estaba previsto y el análisis inicial de los datos mostró que se habían obtenido algunos resultados prometedores. El equipo VIB-BIP anunció que habían obtenido un éxito parcial con su experimento, ya que tomaron imágenes del fluido, pero desafortunadamente no detectaron vibraciones en el fluido durante la fase de baja gravedad del vuelo. Ahora realizarán un análisis post-vuelo de los resultados. Los informes finales con los resultados de los tres experimentos se presentarán a la ESA en junio.