Chicago.- La constructora aeronáutica norteamericana Boeing ha respondido diciendo que “la OMC rechazó la mayoría de las alegaciones de Europa contra los Estados Unidos, incluyendo prácticamente todas las reclamaciones de I+D, a excepción de unos 2.600 millones de dólares. Esto representa un amplio rechazo de las reclamaciones de la UE”.
Según Boeing, “nada de lo publicado puede ni siquiera compararse con los 20.000 millones en subsidios ilegales recibidos por Airbus/EADS, según estableció la OMC en su decisión del pasado mes de junio. Los 20.000 millones incluyen 15.000 millones en ayuda al lanzamiento, 2.200 millones en inyecciones de capital, 1.700 millones en infraestructuras y casi 1.500 millones en ayudas a la I+D”
“Las decisiones de la OMC confirman que la ayuda europea al lanzamiento constituye una única y masiva forma de subsidio del que sólo Airbus se ha beneficiado y que ha causado serio perjuicio a Boeing. Además estos subsidios han distorsionado durante décadas la competencia en la industria aeroespacial y han tenido como resultado la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en los Estados Unidos”.
“La decisión de hoy no requiere ningún cambio de política o práctica, ni ningún otro remedio que se asemeje a los miles de millones de dólares que Airbus debe devolver o refinanciar en condiciones comerciales probadas. Como resultado de la decisión de la OMC del pasado mes de Junio, los Gobiernos Europeos y Airbus deben devolver o reestructurar los 4.000 millones pendientes en subsidios ilegales en forma de ayuda al lanzamiento recibidos para el desarrollo del A380. Del mismo modo, deben también remediar los efectos adversos consecuencia de los restantes 16.000 millones de subsidios ilegales.
De acuerdo con las decisiones de la OMC, Airbus debe competir en el mercado sin los masivos subsidios ilegales que ha venido recibiendo desde el principio y sin los cuales, según sostuvo la OMC, Airbus sería una compañía muy diferente y creemos que mucho más débil de lo que hoy es. Será preciso que Airbus financie sus aviones con fondos propios, de la misma forma que lo hace Boeing. Habiendo anunciado recientemente que dispone de más de 13.000 millones de dólares en efectivo, esto no debería representar un problema”.
“La decisión de hoy reafirma nuestra confianza en la OMC como órgano para la resolución de disputas. Aplaudimos a este organismo por su trabajo y esperamos que Airbus y la UE reconozcan que en el mercado global de nuestros días, todos debemos acatar las normas y responder a los requerimientos de la OMC. Acatar las normas en el caso de Airbus y la UE significa retirar las ayudas prohibidas pendientes en forma de ayuda al lanzamiento para el A380 y financiar el A350 en términos comerciales. Airbus debería confirmar su intención de acatar las decisiones de la OMC”.