Madrid.- A partir del 1 de febrero España endurecerá los requisitos para autorizar escalas y sobrevuelos de aeronaves norteamericanas militares sobre cielo español, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados la ministra de Defensa, Carme Chacón, en contestación a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares.
Llamazares preguntó por el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos», que vence el próximo día 12, y su revisión. La ministra indicó que había decidido no denunciar tal Convenio, porque ello implicaría mucho tiempo. En cambio, ambos países han resuelto introducir mejoras en el mismo como las que se refieren a las autorizaciones de escalas, sobrevuelos de aviones militares y repostaje en el aire.
“Se ha decidido prohibir expresamente repostajes en vuelos sobre territorio nacional y vuelos en modo visual», dijo la ministra. «Hemos establecido un procedimiento específico para los vuelos no contemplados en las autorizaciones generales. La solicitud para realizar estos vuelos deberá realizarse con mayor antelación -siete días- y deberá ir acompañada de un memorándum en el que se expliquen detalladamente las circunstancias del vuelo, el tipo, la cantidad de carga a transportar y el itinerario del mismo», añadió.