Madrid.- El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que ayer se puso en marcha, restará más de un 50% del tráfico aéreo de poco más de un millón de pasajeros anuales de la ruta entre Barajas y Manises, según el Ministerio de Fomento.
El gestor ferroviario RENFE, que en el primer mes de comercialización ya ha vendido casi 100.000 billetes para esta ruta entre Madrid y Valencia y prevé transportar más de 4 millones de pasajeros en el primer año, calcula que el viajero del AVE podrá ganar, respecto al del avión, unos 15 minutos por desplazamiento entre el centro de ambas capitales y ahorrarse hasta unos 160 euros.
Las compañías aéreas que operan dicha ruta temen un fuerte impacto del AVE, tal como ocurrió con su puesta en marcha entre la capital de España y las ciudades de Sevilla y Barcelona. “Algunas aerolíneas optaron por reducir frecuencias, otras programaron aviones más pequeños con las mismas frecuencias y otras redujeron ambas cosas a la vez. También las hubo que simplemente dejaron de operar esas rutas”, según recoge el diario valenciano “Las Provincias”, citando fuentes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).
Las compañías aéreas, coincidiendo con la puesta en marcha de este fuerte competidor y las inminentes festividades navideñas, han puesto a la venta billetes a unos precios verdaderamente competitivos.