Madrid.- La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), estudia desde hace más de un mes las cuentas del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y a los anteriores y actuales gestores de hecho de dicha corporación, a partir de diversas denuncias recibidas, según ha conocido este diario digital.
A raíz del “Informe de Revisión Contable de los Ejercicios 2008-2009”, encargado por la actual directiva del COIAE y filtrado entre diversos miembros de la corporación, algunos colegiados, ante la gravedad de los hechos recogidos en dicho informe y al amparo de lo previsto en el artículo 114 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, han presentado ante la AEAT varias denuncias contra el cesado decano, Antonio Martín-Carrillo Domínguez, sus nueve compañeros de Junta Directiva, su secretario, Pedro Pablo Cubells Calvo, así como los actuales gestores y el ex contable de la institución durante estos últimos años.
Tales denuncias tuvieron entrada en el Registro del Ministerio de Economía y Hacienda en diferentes fechas. La primera, el 17 de noviembre; y la última, por ahora, el miércoles de la semana pasada. Todas ellas fueron dirigidas al Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT para su remisión a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. ésta, según ha podido saber este diario, una vez estudiados los hechos denunciados y culminada la correspondiente investigación de los mismos, si hallara en ellos indicios racionales de delito contra la Hacienda Pública u otros de naturaleza penal, pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado los hechos denunciados para que inicie la correspondiente investigación criminal por la vía jurisdiccional. En caso contrario, la Inspección Financiera y Tributaria podría concluir en una sanción administrativa o en el archivo de lo actuado, según manifestaron fuentes de dicha Inspección.
Por otra parte, se sabe que algunos de los denunciantes han puesto en manos de diversos despachos de abogados estas denuncias y el contenido del informe que las soporta para, en su caso, emprender también las acciones penales ante los tribunales ordinarios por las supuestas irregularidades en que hubieran podido incurrir los gestores de hecho del COIAE. Alguna de estas denuncias abarca también a los actuales gestores de hecho de la Corporación por no haber comunicado aún a los colegiados ni a las autoridades, tal y como establecen las leyes, los hechos reflejados en el informe de auditoría encargado, según uno de los denunciantes. Al parecer, aunque ya numerosos colegiados han tenido conocimiento en los últimos seis meses de dicho informe completo, la Junta Directiva actual del COIAE aprobó hace ya un mes publicar en la web colegial sólo las conclusiones del mismo, lo que parece ser aún no se ha llevado a efecto.
De las denuncias extraídas entre las irregularidades halladas en el Informe de Revisión Contable, destacan: numerosos pagos sin facturas ni justificantes, cobros de visados colegiales y de cursos impartidos sin emitir facturas, discrepancias en el saldo acreedor de la Tesorería de la Seguridad Social respecto a la deuda real, remuneraciones y pagos a empleados así como primas de asistencia a Juntas Directivas sin practicar las correspondientes retenciones, percepciones en especie sin retención y gastos no exentos de tributación que no se declaran, premios que concede el Colegio sin practicar las retenciones correspondientes, numerosas retribuciones o dádivas al denunciado Cubells Calvo sin facturas, justificantes ni retenciones, elevados pagos a diversas fundaciones también sin justificantes, según las distintas denuncias presentadas.
Existen supuestas regularizaciones de saldos por unos importes muy elevados (634.276,21 euros en total) sin conocimiento ni aprobación de la Junta Directiva ni de la Junta General, excesivo número de cuentas bancarias -unas 34- para un Colegio de unos 2.500 colegiados. Varias de esas cuentas no están registradas ni controladas por la contabilidad oficial del Colegio. Algunas incluso no han podido ser controladas aún por la supuesta nueva Junta Directiva por estar a nombre y bajo control de algunos de los denunciados, como los señores Martín-Carrillo o Cubells Calvo, a tenor de lo denunciado ante la AEAT.
Se duplican pagos por unas mismas facturas o se pagan cantidades mayores de sus importes sin reclamar posteriormente a los proveedores beneficiados por los supuestos errores, se han adquirido diversos equipos informáticos personales cuya existencia no consta en las dependencias del COIAE, lo que podrían constituir autogratificaciones o pagos en especie sin la correspondiente retención, aducen los denunciantes.
Siempre según alguna de las denuncias formuladas, se han hecho numerosos pagos en concepto de actividades culturales o de promoción sin que puedan justificarse como tales, numerosos pagos con visa por parte del denunciado Martín-Carrillo, lo que podrían equivaler a cobros en especie sin retención, muchos viajes al extranjero sin justificación y abultados gastos de Cubells Calvo con cuentas bancarias del Colegio a su nombre, pagos y transferencias sin justificación, viajes al extranjero -China, París, Venecia, Londres, Liverpool, etc,- algunos de ellos con sus familiares, lo que podrían constituir pagos en especie sin retención.
Se han pagado con cargo al Colegio sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos a los denunciados Martín-Carrillo y Cubells Calvo, se han abonado también con cargo al Colegio las minutas de abogados y procuradores de los mismos por sus litigios particulares y personales, según las denuncias presentadas.
Finalmente, la contabilidad oficial del COIAE, cuya revisión refleja el Informe, no coincide con las cuentas anuales presentadas a aprobación de la Junta General y los saldos de algunas cuentas que figuran en la contabilidad oficial del Colegio no coinciden con los de los extractos bancarios, añaden los denunciantes.
“De todos estos hechos -concluye alguna de las denuncias presentadas- podrían ser cómplices o consentidores, si no cooperadores necesarios, los denunciados, miembros entonces de la Junta Directiva y el contable contratado. Asimismo ha conocido todos estos hechos el actual decano Felipe Navío, quien desde el pasado día 7 de julio tiene en su poder el informe del auditor y no ha denunciado estos hechos ante las autoridades correspondientes, tal y como previene el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el 408 del Código Penal”.