Investigadores españoles reconstruyen en 3D los vientos venusianos con Venus Express 22/09/08 París.- Un equipo de científicos españoles liderado por el profesor Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco, de Bilbao, investiga la reconstrucción en 3D de los vientos a partir del primer año de observaciones de VIRTIS, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).
?Nos concentramos en las nubes y su movimiento. El haberlas seguido durante largos períodos de tiempo nos ha dado una idea muy precisa de la velocidad de los vientos que las empujan, y de su variabilidad?, explicó el profesor Sánchez-Lavega.
Nadie, antes de la existencia de la nave de la ESA Venus Express, había podido producir un mapa global en 3D de los vientos en todo un hemisferio venusiano. Una de las palabras clave que caracterizan a Venus Express -la nave de exploración más potente y ambiciosa jamás enviada a Venus- es ?global?. Con la ventaja de observar el planeta desde su órbita, y gracias a sus instrumentos únicos, esta nave tiene la capacidad de investigar el interior de las gruesas capas de la atmósfera venusiana. A base de hacerlo por un tiempo prolongado -Venus Express estudia el planeta desde abril de 2006- los científicos empiezan a disponer de datos suficientes como para construir una imagen completa de los fenómenos atmosféricos en Venus.
Durante más de dos años, el espectrómetro VIRTIS (Visual and Infrared Thermal Imaging Spectrometer) de Venus Express ha tomado datos sobre los vientos en las gruesas capas de nubes que cubren Venus como una manta. El área total de la muestra se extiende de los 45 a los 70 kilómetros de altitud sobre la superficie, y cubre todo el hemisferio Sur de Venus hasta el ecuador. Ésta es la parte del planeta que Venus Express observa desde más lejos -dado el trazado de su órbita-, en concreto desde unos 66.000 Km, lo cual permite a los instrumentos tener una imagen global.
Los científicos han observado también que la velocidad de los vientos, como media, retoma los mismos valores cada cinco días, pero la naturaleza del mecanismo que produce esta periodicidad requiere más investigación. ?Las observaciones con VIRTIS prosiguen sin problemas: durante los próximos años esperamos caracterizar incluso con mayor precisión cómo de estables, o variables, son los vientos venusianos en las capas de nubes superiores e inferiores?, concluye Giuseppe Piccioni, del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, y co-investigador principal del instrumento VIRTIS.