Shijiazhuang.- El primer vuelo del avión anfibio ligero HO300 desarrollado en China se llevó a cabo con éxito la pasada semana en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, al norte del país, de donde despegó para aterrizar 15 minutos más tarde.
El HO300, un avión multiusos, ha sido desarrollado por la empresa General Aircraft Co. Ltd. de la Industria de Aviación de China (SAVIC), durante tres años de trabajo, dijo Meng Xiangkai, administrador de la compañía.
El avión de 8,9 metros de largo y 12,46 de ancho, con una velocidad crucero de 231 km. por hora, puede aterrizar sobre tierra y sobre agua, incluyendo lagos, reservas y mares, y puede despegar en altiplanos a alturas menores a 3.500 metros.
El HO300, diseñado como avión de pasajeros, puede alojar de cuatro a seis personas y despegar con cargas de hasta 1.680 kilogramos. Su radio de acción máximo de vuelo puede llegar a 1.300 kms.
Se espera que el avión sea utilizado para vuelos comerciales, viajes en general, transporte, patrullaje, búsquedas y vigilancia ambiental, entre otros usos.
«El éxito del HO300 es un paso importante para los aviones experimentales que serán comercializados», dijo Meng Xiangkai. Se espera que llegue al mercado el próximo año.