Telefónica estima que 2008 es el año de Galileo 21/01/08 Madrid.- Este año puede ser el del arranque definitivo de Galileo, el esperado sistema europeo de posicionamiento por satélite, alternativo a GPS, según estima la compañía española Telefónica.
Europa sigue adelante con sus planes del sistema de posicionamiento por satélite, alternativo y compatible con el norteamericano GPS, denominado Galileo. Tras varios retrasos, se espera que sea en 2008 cuando se despliegue definitivamente y pueda dar servicio, de forma limitada, en un par de años.
Cada día hay un mayor número de dispositivos que usan un sistema de posicionamiento por satélite (conocido popularmente como GPS) y la tendencia sigue al alza. Se encuentra desde en asistentes para la navegación, la localización o la seguridad en vehículos hasta en teléfonos móviles, o dispositivos PDA, además de en forma independiente como receptor por separado.
El sistema de satélites que da servicio a estos aparatos, incluida la navegación aérea y la seguridad, fue desarrollado por el Departamento de Defensa estadounidense. El sistema GPS debe sus limitaciones a su origen militar y pende sobre él la posibilidad de que el ejército norteamericano pueda alterar de nuevo la exactitud de sus mediciones de forma intencionada, como ha venido haciendo desde que en 1983 se aprobó su uso civil hasta el año 2000.