Madrid.- «La Comunidad de Madrid apuesta por el sector aeroespacial por su capacidad para crear empleo de calidad», dijo ayer el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante su visita a las instalaciones de Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP) en su centro de Ajalvir, con motivo de la ejecución de su turbina número 1.000 con tecnología propia.
La empresa, que cuenta con el 48% de su plantilla en la región, tiene prevista una importante ampliación para que, en los próximos 20 años, el 50% de los grandes aviones comerciales estén equipados con turbinas de ITP. El Gobierno regional ha apoyado especialmente a este sector, ya que en el periodo 2005-2009 han sido aprobados 216 proyectos de I+D con una subvención de 38 millones y una inversión inducida de 167 millones.
El sector aeroespacial cuenta con cerca de 21.000 empleos directos en la Comunidad, fundamentalmente de alta cualificación, y casi 100.000 indirectos en España. La región madrileña da empleo al 74% de los ingenieros aeronáuticos licenciados en España. Se trata, además, de uno de los sectores que más invierte en I+D. La Comunidad lidere la innovación en España al dedicar más del 2% del PIB a gastos de I+D y casi el 4% del PIB a actividades innovadoras empresariales.
En su recorrido por las instalaciones, Beteta visitó el centro de ensayo, donde presenció los efectos de la ingestión de arena del desierto saudí en el motor TP400, que produce un efecto de envejecimiento similar a las cenizas volcánicas y las instalaciones dedicadas al mantenimiento de motores del centro.
ITP es líder mundial en la fabricación de turbinas de baja presión y en las dos próximas décadas el 50% de los grandes aviones comerciales estarán equipados con sus módulos (Airbus 380, Airbus 340, Dreamlimer B787 y Airbus 350XWB), para lo cual está desarrollando un programa específico que le permita entregar 400 turbinas anuales en 2012.
Entre 2005 a 2008, la Comunidad ha apoyado proyectos de ITP con subvenciones de 2,9 millones, que han supuesto una inversión inducida de 6,7 millones. En 2009, ITP invirtió 70 millones en I+D, lo que supuso un incremento del 29% respecto al año anterior. De este total, más de 30 millones se destinaron al desarrollo de los motores XWB y Trent 1000, que impulsarán a los futuros aviones Airbus 350XWB y Boeing 787, respectivamente. La facturación de las empresas del sector ubicadas en la región se elevó a 4.206 millones, el 65% de la producción nacional.
Según declaró Ignacio Mataix, director general de ITP, durante la presentación de la visita institucional, “aunque la línea de montaje ha entregado ya cerca de 4.000 turbinas aeronáuticas, el hito de alcanzar nuestra turbina número 1.000 con producción y tecnología propia supone un reconocimiento al esfuerzo inversor que ITP ha desarrollado en la última década, con una cifra superior a los 1.000 millones de euros para conseguir turbinas más eficientes y respetuosas con el Medio Ambiente”.
En este sentido, Mataix afirmó que “la compañía está abordando un nuevo reto tecnológico en relación con otros módulos de motor, lo que podría multiplicar el éxito alcanzado hasta el momento con en el módulo de turbina de baja presión”.