Washington.- La Nasa, que había establecido este año como término para su programa de transbordadores espaciales, ha anunciado la pasada semana su decisión de prorrogar el plazo hasta el próximo año.
Para el próximo 1 de noviembre estaba previsto en la agenda de la agencia espacial norteamericana el lanzamiento de la misión STS-133 del transbordador espacial Discovery, el cual había sido programado inicialmente para el 16 de septiembre. éste pondría fin este año al programa norteamericano de transbordadores espaciales. Pero la Nasa ha reestructurado su programación y prepara ahora el lanzamiento de una misión en el transbordador Endeavor para el 26 de febrero del próximo año.
Se espera que los transbordadores espaciales de Estados Unidos sean retirados tras las dos misiones.
«Las fechas programadas fueron reajustadas porque el hardware para la carga explosiva crítico para la misión STS-133 no estará listo a tiempo para apoyar el lanzamiento previo planeado para el 16 de septiembre. Con la misión STS-133 cambiada para noviembre, la misión STS-134 no puede volar según lo planeado, de esta manera, la siguiente ventana de lanzamiento disponible es en febrero de 2011», dijo.
La Nasa dijo que programará la fecha oficial de lanzamiento para cada misión tras las Revisiones de Disposición de Vuelo de la agencia que típicamente ocurren alrededor de dos semanas antes de los lanzamientos. Todas las fechas de lanzamiento programadas están sujetas a cambios.