Puerto Príncipe.- Cuatro militares españoles murieron el pasado viernes en Haití al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona montañosa cerca de la República Dominicana. El accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación ‘Hispaniola’, se produjo cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.
Los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.
Los dos helicópteros que realizaban la misión perdieron contacto entre ellos por la baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó al helicóptero siniestrado, un Augusta Bell 212, en una ladera de una montaña de difícil acceso, en plena selva, próxima a la localidad haitiana de Fond-Verrettes.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente del aparato, que participaba en las tareas de reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero. El primero en llegar a la zona fue un helicóptero chileno que localizó el lugar del accidente. Al no poder aterrizar en la zona por lo accidentado del terreno, la ONU pidió asistencia al ejército de Estados Unidos, que envió a dos helicópteros Blackhawks.