Madrid.- La Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), con ocasión de la reforma de sus Estatutos, ratifica todos y cada uno de sus compromisos contraídos con los colegiados durante la reciente campaña electoral, según manifestó a este diario digital su decano, Felipe Navío.
A raíz de la publicación la pasada semana de las reformas de los Estatutos exigidas por la Ley ómnibus y sometidas a aprobación de la Junta General que se celebrará el próximo miércoles, numerosos colegiados mostraron sus quejas por algunas de las modificaciones presentadas y otras anunciadas y no incluidas. Algunos se han dirigido por escrito a este diario manifestando sus protestas con el ruego de su publicación: “Queremos manifestar la opinión de muchos colegiados que consideramos decepcionante que la nueva Junta Directiva no haya sido capaz de mantener sus compromisos electorales ni siquiera durante los 100 primeros días de su mandato, refiriéndonos en particular a no haber incluido expresamente la limitación de mandatos, no haber introducido la ‘moción de censura’ y no haber incluido ninguna medida que garantice en el futuro la ‘transparencia en la gestión’ en la propuesta de reforma de estatutos publicada”.
“Por otra parte -añaden dichos colegiados- queremos manifestar también nuestras quejas por el bajo nivel ortográfico en que han sido publicadas las modificaciones a los antiguos estatutos (texto en rojo de dicha “propuesta de reforma de estatutos” ) que muestran una vez más la improvisación de las actuaciones de las Juntas Directivas que están caracterizando lamentablemente a nuestro querido Colegio”.
Ante estas quejas y protestas de colegiados, el decano del COIAE ratificó a este diario el compromiso de la Junta Directiva que preside de introducir en tiempo y forma en la normativa colegial las promesas anunciadas con ocasión de las pasadas elecciones. “Apenas hace dos meses que tomamos posesión del cargo y, además de las reuniones y trabajos exigidos por la Ley ómnibus, hemos puesto en marcha, como prometimos, la auditoría de la situación económica real de Colegio y Asociación, concluyó su labor el grupo de trabajo para la modificación de Estatutos y Reglamentos, hemos prescindido de la seguridad presencial y del Gabinete de Comunicación, hemos resuelto el contrato del secretario general y estamos llevando a cabo otras muchas acciones… Todas estas decisiones llevan consigo numerosas deliberaciones, reuniones, etc. Eso no se hace tan pronto como a uno le gustaría, lleva su tiempo”, indicó el decano.
A propósito de las modificaciones propuestas para la reforma estatutaria, Navío explicó que “apenas llegados, nos encontramos con la imperiosa y urgente necesidad legal de cambiar los Estatutos colegiales. Además de esas reformas, hemos pretendido incluir algunas que llevábamos en nuestro programa electoral, pero dejando la concreción de las mismas a la posterior modificación del Reglamento en vigor. Y ello, debido a que la reforma estatutaria implica un proceso más complejo y menos autónomo: aprobación por Consejo de Ministros, publicación en el BOE, etc.”
Según el decano, la Junta Directiva ha pretendido reformar “en abierto” la duración de sus mandatos en los Estatutos para concretarlo expresamente en la modificación del Reglamento, puesto que eso se puede hacer con más tiempo que aquel del que ahora se disponía y dependiendo solamente de la Junta General. Lo mismo ocurriría con la moción de censura, el procedimiento electoral y la democratización de los órganos de gobierno del Colegio.
En suma, a juicio de Felipe Navío, lo que trata la Junta Directiva es de salvar ahora la perentoria obligatoriedad de reformar los Estatutos que impone la Ley ómnibus y dejar para la modificación del Reglamento la concreción de las otras medidas, disponiendo de más tiempo y dependiendo para su aprobación sólo de la Junta General.