Palma de Mallorca.- Los siete países compradores del avión militar A400M han llegado a un principio de acuerdo con Airbus para la construcción de la aeronave, cuyo ensamblaje se realizará en Sevilla, según informó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Palma de Mallorca, donde se hallan reunidos los ministros de Defensa de la UE.
Chacón apuntó que el principio de acuerdo supone el éxito de toda la industria aeronáutica europea y destacó que durante la reunión de ministros en Mallorca servirá para concretar más detalles técnicos de este proyecto para que luego los secretarios de Estado de los distintos países cierren definitivamente el acuerdo con más profundidad que probablemente se conocerá esta semana.
Todo parece indicar que EADS, matriz de la constructora aeronáutica europea Airbus ha aceptado la última oferta de los siete países compradores para salvar el proyecto A-400M. Se trata de aportar 3.500 millones de euros más por el sobrecoste del avión militar.
Ahora se trata de buscar la fórmula para articular los 1.500 millones de euros de financiación adicional que deben poner los países -2.000 millones se habían pactado anteriormente-, porque si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendría que provisionar sobre los mismos.
Concretamente, los 1.500 millones se proporcionarían a través de un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los ‘royalties’ de las exportaciones, aunque aún no hay nada cerrado. La oferta ya ha sido remitida por escrito a Airbus, según fuentes próximas a la negociación.
El acuerdo llega después de que Alemania, Francia y otras naciones rechazaran la oferta de EADS para ajustar la cláusula de inflación de los precios en el contrato, firmado en 2003. Las fuentes señalan que el debate de este controvertido tema se llevará a cabo en una fecha posterior.
El proyecto de defensa más grande de Europa lleva cuatro años de retraso y el gasto excesivo en el transporte de las tropas ha amenazado 10.000 puestos de trabajo. Pretende dotar a Europa con su propia flota para cubrir las operaciones mundiales. La fase final del montaje del avión se realiza en la planta de San Pablo de Sevilla, donde el pasado mes de diciembre se realizó el primer vuelo del aparato.