Madrid.- Durante el pasado mes de enero creció en un 2% el número de turistas llegados a España por vía aérea, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Conforme a dichos datos, España recibió en enero un total de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 1,1%. El aeropuerto, principal vía de acceso, registró en dicho mes un crecimiento del 2%, el primero acontecido desde julio de 2008. Por el contrario, la carretera presentó una caída del 4,7%, lo que supuso recibir 18.000 turistas menos.
De esta manera, la llegada de visitantes a España ha roto con dieciocho meses consecutivos de descensos. El año pasado se cerró con una caída en el número de turistas del 8,7%, por debajo de las previsiones.
Reino Unido descendió, si bien se observa una cierta ralentización en la caída y por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos (-8,1%).
Alemania registró este mes una caída del 6,3%, con un total de 417.000 turistas, lo que ha supuesto para este mercado reducir su ritmo de descenso respecto a meses anteriores. En 2009 la llegada de turistas alemanes cayó un 11,3%.
Por el contrario, el mercado francés ha continuado su recuperación y ha vuelto a registrar un incremento en el número de llegadas con un crecimiento del 5,5%, hasta 336.000 turistas. Esta subida se concentró en la Comunidad de Madrid y Andalucía.