Washington.- Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick finalizaron con éxito su tercera y última salida al espacio de la presente Misión STS-130 que tuvo una duración casi seis horas, según informó la Nasa.
Durante el paseo espacial, Behnken abrió el segundo de dos circuitos de amoniaco para permitir que el fluido de enfriamiento circulase a través del Tranquility y desconectó temporalmente los cables que transmiten la energía eléctrica. Por su parte, Patrick instaló cables de calefacción y datos desde el nuevo nodo hasta el Adaptador 3 de Acople Presurizado, localizado ahora en el puerto extremo exterior del Tranquility.
Los dos astronautas también retiraron el aislante de las siete ventanas de la cúpula. Patrick soltó los pestillos de seguridad puestos para el lanzamiento de las ventanas para que el piloto Terry Virts pudiese abrir los postigos de la ventana desde el interior de la cúpula por primera vez.
Otras tareas del paseo espacial incluyeron la instalación de pasamanos y otro equipo de apoyo para paseos espaciales en Tranquility, cables para recibir señal de vídeo desde la Estructura S0 hasta el módulo Zarya, para apoyar futuras operaciones del brazo robot de la Estación Canadamr2 desde el segmento ruso de la Estación. También quitaron unas abrazaderas y una manguera flexible de una junta rotatoria en la Estructura P1.
Mientras esto sucedía en el exterior, dentro de la ISS el comandante de la Estación Jeff Williams y otros miembros de la tripulación continuaron equipando en interior del módulo Tranquility y la cúpula. Realizaron operaciones de cierre en componentes del sistemas de control ambiental regenerativo antes de que los últimas cuatro estantes de ese sistema sean reubicados en el Nodo 3 en el último día de la Misión. Ayer el ingeniero de Vuelo Oleg Kotov reemplazó una válvula de vacío en la unidad Rusa de eliminación de dióxido de carbono.