Washington.- El Departamento norteamericano de Transportes dio vía libre a la alianza entre American Airlines, la segunda compañía estadounidense, y la británica British Airways en proceso de fusión con la española Iberia.
Para que la concesión del monopolio “antitrust” solicitado por los socios de la alianza OneWorld para los vuelos sobre el Atlántico Norte sea una realidad, British e Iberia tendrán que ceder algunos “slots” en el aeropuerto londinense de Heathrow, el tercero más importante del mundo por tráfico de pasajeros. Esta medida, que tendrá que ser confirmada oficialmente, tiene como objetivo incrementar la competencia en una de las rutas más rentables y con mayor tráfico aéreo del mundo.
Conforme al acuerdo de alianza reforzada, las compañías americana y europeas pueden armonizar precios y organizar juntos el marcado de las rutas transatlánticas en el marco de Oneworld, la plataforma ya existente, informó el Departamento de Transportes estadounidense.
Según fuentes del sector, la reducción de las tarifas aéreas en este corredor podría situarse en torno al 15%. Además de American, British e Iberia estarían involucradas en el acuerdo otros dos socios de OneWorld: Jordanain Airlines y Finnair.
La petición de la alianza tiene su fundamento en la aprobación por parte de las autoridades del Departamento de Transportes estadounidense de esta gracia al consorcio que forman Delta Airlines (la mayor compañía aérea del mundo en estos momentos) y su gran socio europeo, Air France-KLM.
American Airlines está buscando un acuerdo gubernamental para las rutas compartidas con Japan Airlines en el Pacífico. Delta ha fracasado hasta el momento en el mismo intento.