Madrid.-Ekranoplanos 2010 es una competición promovida por la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de dar a conocer y potenciar el desarrollo de este tipo de embarcación que utiliza el efecto suelo para volar.
Se trata de una competición internacional en la que los participantes serán estudiantes de universidades de toda Europa. Tendrán que diseñar un ekranoplano capaz de levantar el vuelo remolcado a una velocidad inferior a 3m/s.
Es una iniciativa del proyecto PROMARC (“PROmoting Marine Research Careers”) de la Unión Europea, que pretende fomentar en los estudiantes la investigación y la innovación en el sector de la tecnología marina.
Entre todos los proyectos presentados, se seleccionarán hasta un máximo de cinco que se enfrentarán en la final el día 2 de julio. Los equipos finalistas tendrán que construir su diseño de ekranoplano, que se ensayará en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM.
Cada equipo finalista dispondrá de dos oportunidades para hacer volar su embarcación. En total, se repartirán 4.000 euros en premios. Además, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que participen podrán solicitar la concesión de créditos de libre configuración.