Madrid.- El Senado aprobó el proyecto de Ley por la que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria. El Pleno de la Cámara aprobó la iniciativa remitida por el Congreso de los Diputados con la abstención del Grupo Popular.
El portavoz socialista durante el debate de la ley, Xavier Ramis, ha subrayado que se trata de una ley que recoge las demandas de la Unión Europea de incorporar las directivas aprobadas por la UE y las resoluciones de los tribunales europeos. Ramis destacó la importancia de esta ley y ha hecho hincapié en las siete enmiendas socialistas aprobadas y en otras propuestas de modificación transaccionadas con Coalición Canaria y CiU y que también han contado con el apoyo de la Cámara.
En este sentido, ha resaltado la enmienda sobre la reglamentación relativa a la exención de las rentas obtenidas en territorio español procedentes del arrendamiento de contenedores, buques y aeronaves. De esta forma, van a quedar exentas de tributar IVA las compañías que arrienden buques y aeronaves utilizadas en la navegación marítima o aérea internacional. Además, se mantiene esta deducción para las compañías arrendatarias que no se dediquen fundamentalmente a la navegación internacional cuando el grado de utilización en trayectos internacionales represente más del 50% de la distancia total recorrida. Esta transaccional, ha explicado el parlamentario socialista, supondrá un elemento determinante para reactivar y potenciar el sector de las compañías aéreas. Un sector muy importante para todo el Estado y, especialmente, para las Comunidades, donde el sector turístico es fundamental, como la Comunidad Autónoma de Illes Balears.