París.- Los siete países compradores del A400M de Airbus Military han aceptado “rascarse el bolsillo” para financiar el retraso del proyecto, según publicaba ayer el diario económico francés “Les Echos”.
Una propuesta francesa, que ha recibido el apoyo de España y Alemania según publicó ayer el diario francés, fue presentada la semana pasada por el ministro de Defensa, Hervé Morin, y consistiría en que los países que lanzaron el programa del A400M adelantarían a Airbus entre 1.000 y 1.500 millones de euros reembolsables. Esa cantidad se sumaría a los 2.000 millones de euros que los siete países ya han asumido que añadirán a lo establecido en el contrato de 2003 (unos 20.000 millones), con lo que la diferencia respecto a la demanda de EADS se situaría entre 900 y 1.400 millones.
En los últimos días, la fuentes próximas a la negociación aseguraban que ésta avanzaba bien. Según el periódico francés, los siete han propuesto hoy entregar a EADS un suplemento de 2.000 millones de euros para llevar a su término el programa del avión de transporte militar A400M que ya lleva un retraso de tres años sobre el calendario previsto inicialmente.
Con el fin se socorrer la tesorería del constructor aeronáutico, los siete quieren también acelerar los diferentes pagos previstos de aquí a dentro de cuatro años, según el rotativo francés. La pelota está ahora en el tejado de EADS, que había amenazado con abandonar el programa si no conseguía un suplemento de 5.200 millones de euros.
Previsto inicialmente para el año 2009, la primera entrega de un A400M no se producirá antes del 2012. Los 180 aviones fueron encargados a Airbus por siete países, entre ellos España. El coste del programa , estimado hace siete años en 20.000 millones, podría ascender a más de 30.000 millones de euros.