Madrid.- La segunda edición de CanSat se celebrará en Madrid del 8 al 11 de abril. El plazo para inscribirse en una de las cuatro categorías de participación (Comeback, Telemetría, Experimentación y Sonda Planetaria) se cierra el último día de febrero.
CanSat es un dispositivo autónomo, capaz de realizar una cierta misión, implementado dentro de una lata de refresco. Es decir, CanSat reta a los estudiantes a introducir todas las funciones básicas de un satélite (alimentación, comunicaciones, control de altitud, etc.) en una lata de 330 ml.
Este tipo de concurso de lanzamientos se celebra en diversos países con carácter nacional hasta que hace un año, el Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), una asociación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, acogió la primera edición internacional de CanSat LEEM-UPM. El éxito de esa primera edición ha permitido que el próximo mes de abril se celebre en Madrid la segunda edición.
Los días del 8 al 11 de abril se desarrollará la competición, que consta de una presentación previa del proyecto y una argumentación de las conclusiones al finalizar los lanzamientos, ambas en el Campus Sur de la UPM (EUIT Telecomunicaciones, EU de Informática), además de los propios lanzamientos que tendrán lugar el día 9 de abril en el aeródromo de Ayllón, el más grande en extensión de Europa.
La inscripción, gratuita, ya está abierta y se puede realizar a través de la web www.cansat.leem.es hasta el próximo día 28. Actualmente ya hay equipos inscritos provenientes tanto de España como de fuera de nuestro país, como los equipos de Reino Unido, Italia, Francia o Turquía. Desde la organización se anima a participar en “este proyecto que fomenta el aprendizaje del estudiante en el desarrollo de su trayectoria tanto universitaria como personal ganando experiencia única en el trabajo en equipo y en el desarrollo de proyectos reales”, como afirma Didac Zurita, coordinador de la competición.