Washington.- Después de seis años de exploración sin precedentes del planeta rojo, el rover explorador de Marte Spirit de la Nasa ya no será un robot completamente móvil. La agencia espacial norteamericana ha asignado al rover funciones de plataforma científica estacionaria después de que todos los esfuerzos realizados durante los últimos meses para liberarlo de una trampa de arena no hayan resultado.
La principal tarea del robot venerable en las próximas semanas será la de posicionarse para combatir el crudo invierno marciano. Si el rover Spirit sobrevive, continuará llevando a cabo nuevos objetivos científicos desde su ubicación final. La misión del rover podría continuar durante varios meses o incluso años.
«Spirit no está muerto, sino que acaba de entrar en otra etapa de su larga vida,» dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en la Sede Central de la NASA en Washington. «Le dijimos al mundo el año pasado que los intentos por dejar libre al querido robot podrían no resultar exitosos. Parece que la ubicación actual de Spirit en Marte será su último lugar de descanso.»
Hace diez meses, Spirit se dirigía al sur al lado del borde occidental de una meseta baja llamada Home Plate, sus ruedas se rompieron cuando estaba atravesando una superficie crujiente y comenzaron a batir la suave arena que se ocultaba debajo de esta capa. Durante todo este tiempo, equipos de ingenieros y expertos en tierra han estado tratando de encontrar la manera de poder liberar a Spirit, pero parece que el destino del rover ya estaba escrito. No en vano cabe destacar que hace seis años, nadie podía imaginarse que una misión diseñada solamente para tres meses de duración y rodaje por la superficie del Planeta Rojo pudiese durar seis años. Sin duda todo un récord para este pequeño explorador marciano.