Ginebra.- La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 un declive histórico, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que vaticinó que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares este año.
El sector aéreo perdió 2,5 años de crecimiento en el mercado de pasajeros y hasta 3,5 años en el tráfico de mercancías.
«En términos de demanda, 2009 quedará marcado en los libros de historia como el peor año para la industria», ha declarado el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, al comentar los resultados.
Según Bisignani la demanda de transporte aéreo se redujo en un 3,5% en el sector de pasajeros y en un 10,1% en el de carga. El mayor declive se observó en áfrica, donde el tráfico de pasajeros disminuyó en un 6,8%. En América del Norte y en Europa la bajada fue del 5,6% y el 5%, respectivamente. Latinoamérica y Medio Oriente lograron una subida del 0,3% y el 11,2% el pasado año.
Bisignani reconoció que la industria inicia el año 2010 afrontando retos muy fuertes. «Lo peor quedó atrás pero aún no es tiempo para celebraciones. Hemos perdido 2,5-3,5 años de crecimiento, de modo que las aerolíneas deberán aguantar otro año espartano, controlar los gastos y sopesar rigurosamente sus capacidades con la demanda», dijo.