Madrid.- Los aeropuertos españoles recibieron 55,2 millones de pasajeros internacionales en 2009. De éstos, la mitad llegaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 5,2% menos que en 2008.
En el mes de diciembre se recibieron 3,4 millones de pasajeros de los que el 47,1% llegaron en CBC, un 2,8% más que el mismo mes de 2008. Es el segundo mes consecutivo en el que aumenta el número de visitantes que llegan a España a través de CBC.
Por su parte, las compañías aéreas tradicionales redujeron el volumen de pasajeros un 2,5%. El grado de ocupación de las CBC fue del 76,2%, frente al 69,4% de las compañías aéreas tradicionales.
Las principales CBC continuaron siendo en diciembre: Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que transportaron un 64,9% del conjunto de pasajeros. Tanto Ryanair como Easyjet aumentaron el número de pasajeros transportados en el mes de diciembre.
Los tres principales países de origen de los pasajeros de CBC continúan siendo Reino Unido, Alemania e Italia, que en conjunto, emitieron en diciembre el 67,3% de este tipo de pasajeros. Desde Italia, se recibió un mayor número de llegadas que hace un año, mientras que Reino Unido y Alemania redujeron su volumen.