Toledo.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha pedido a la Unión Europea incrementar el intercambio de información y mejorar los controles en los aeropuertos apelando a recursos como el de los escáneres de nueva generación ante la amenaza de terroristas “camellos” suicidas.
Napolitano, que ha asistido en Toledo a la reunión de los ministros de Interior y Justicia de la UE y asociados, reveló la posibilidad de que los terroristas islámicos puedan llevar explosivos en el interior de su cuerpo, como hacen los “camellos” con la droga, lo que urge la necesidad de implantar escáneres corporales.
Por su parte, consciente de las reservas que existen en diversos gobiernos europeos al respecto, el ministro alemán de Interior Thomas de Maiziere, recomendó el uso «voluntario» de los aparatos por parte de los viajeros. «Quizás le ofrezcamos esa posibilidad a los pasajeros para que le vayan tomando confianza», señaló.
Unos argumentan que la calidad de los controles no debe depender de la implementación de tecnologías que, aunque más avanzadas, invaden la esfera privada, de por sí menguada en la última década tras la aplicación de facto de leyes que presuntamente ayudan a reforzar la seguridad nacional. Otros aprovechan la ocasión para señalar las deficiencias que obstaculizan el trabajo y reducen la eficiencia del personal de seguridad en los aeropuertos: un vocero del sindicato de policías local atribuyó la culpa a la privatización de los puestos de control de pasajeros.
El Gobierno español mantiene la tesis de esperar a que los avances tecnológicos preserven la intimidad y la libertad de los ciudadanos y que Europa logre una postura común sobre los escáneres corporales.