Barcelona.- La compañía aérea británica de bajo coste EsyJet ha obtenido al cierre de su año fiscal unos beneficios de 46,8 millones de euros. Además, el número de pasajeros de la aerolínea ha incrementado este último año un 3,4% hasta los 45,2 millones.
Los beneficios totales por asiento ascendieron un 10,9% gracias a la fortaleza de la red de EasyJet, la reducción de casi un 6% de la capacidad de los competidores y a los beneficios subsidiarios.
El número de pasajeros creció un 3,4% hasta los 45.2 millones y el factor de ocupación incrementó 1,4 puntos hasta el 85,5%.
Los beneficios subyacentes antes de impuestos ascendieron a 46,8 millones de euros, una cifra dentro de las expectativas de la aerolínea. La reducción de 85 millones de euros en estos beneficios comparado con el año anterior se debe al incremento del coste del combustible equivalente a 92,2 millones de euros y a la reducción de los beneficios por intereses.
Los costes operativos por asiento incrementaron un 3,9%. El coste total subyacente por asiento incrementó un 6,2% en parte por la reducción del uso de aviones durante el invierno y por la reducción de 32,6 millones de euros en beneficios por impuestos.
Progresos significantes en las iniciativas para la reducción de costes: 19 aviones se han eliminado de la flota; implementación de sistemas; renegociación de contratos de mantenimiento con SRT.
La posición de easyJet en las rutas de corto alcance europeas se ha fortalecido al ganar cuota de mercado en mercados de mayor valor como París, Londres Gatwick, Milán y Madrid. Además, se han incrementado un 10% los slots.