Madrid.- Aena presenta en la trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2010, la ampliación del aeropuerto de Málaga, que supone la mayor transformación de su historia y que le permitirá situarse como referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo.
El buque insignia de la ampliación del Aeropuerto de Málaga es el nuevo Edificio Terminal. éste cuenta con 250.000 metros cuadrados aproximadamente y 86 mostradores de facturación. La Terminal se prolonga hacia el norte con un dique de embarque de unos 240 metros de largo, paralelo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con 20 puertas de embarque. Cuando entre en funcionamiento, la nueva Terminal permitirá atender con calidad a 9.000 pasajeros a la hora.
El expositor de Aena en la feria, que se inauguró ayer en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y que se prolongará hasta el próximo domingo, se concibe como un espacio divulgativo y dinámico en el que se desarrollarán distintas actividades para acercar al público la actividad aeroportuaria.
Por ello, el ‘stand’ cuenta con elementos gráficos y audiovisuales para transmitir al público tanto profesional como general las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los aeropuertos españoles, principalmente en los planes aeroportuarios, entre los que destacan, además del de Málaga, el de Alicante. De ambos aeropuertos se contará en Fitur con maquetas de sus ampliaciones.
El Aeropuerto de Alicante presenta en la feria la recta final de su ampliación. La nueva Terminal, cuyo cerramiento exterior ya ha finalizado, está compuesta por un edificio procesador y un dique de embarque. El total del edificio contará con una superficie de 333.500 metros cuadrados, lo que multiplica por seis la superficie de la actual Terminal.
Además, contará con 96 mostradores de facturación, 16 pasarelas de acceso directo al avión y 14 cintas de entrega de equipajes. El conjunto de actuaciones del plan de ampliación permitirán al Aeropuerto tener capacidad para atender a 20 millones de pasajeros.
Aena se presenta también en la feria como uno de los cuatro proveedores de servicios de Navegación Aérea más importantes de Europa y como el mayor operador aeroportuario mundial, con más de 187 millones de pasajeros en 2009 en España.
Como novedad, Aena presenta en esta edición demostraciones de los equipos utilizados por los controladores aéreos para el control del tráfico de ruta y de aproximación a los aeropuertos. Así, ha instalado una unidad de control de sector FOCUCS del sistema SACTA idéntica a la que se utiliza en operaciones reales.
El Sistema SACTA facilita la información al controlador, de forma segura, automática y en la presentación visual más adecuada, de los datos necesarios para el desarrollo de su trabajo.
La Unidad de Control FOCUCS es la consola que integra el equipamiento y los periféricos del puesto de trabajo de los controladores responsables del servicio de control de tráfico aéreo que está asociado a un sector de control de ruta o de aproximación.
Durante toda la feria y especialmente en las jornadas para los profesionales, varios expertos de Aena en SACTA y en FOCUCS realizarán demostraciones y atenderán las visitas al expositor.