Madrid.- Directivos de AESA realizaron la pasada semana una visita institucional a las instalaciones de la Dirección de Ingeniería y Tecnología de Airbus Military, EADS-CASA, situada en Getafe que cuenta con 1.100 empleados y 600 subcontratados; la mayoría son ingenieros.
La delegación de AESA, encabezada por su directora, Isabel Maestre, fue recibida por Miguel ángel Morell, Jefe de Ingeniería y Tecnología, acompañado de altos directivos de la empresa.
La visita se centró en los productos, el trabajo y la estructura de la Dirección de Ingeniería y Tecnología de EADS-CASA, Airbus Military, y de forma especial, en el laboratorio de ensayos de vuelos y en el de nuevas tecnologías, como el Sistema de Reabastecimiento en Vuelo mediante Boom (ARBS-Air Refuelling Boom System) que, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos de la empresa, ofrece más seguridad y mejores resultados que cualquier otro sistema y cuya influencia en la manejabilidad del avión se ha demostrado que es mínima. El ARBS coloca a EADS en la vanguardia de esta tecnología.
En esta misma reunión, se visitó el Centro de Conversión de aviones Airbus para reabastecimiento de combustible en vuelo y realización del mantenimiento asociado. Airbus Military tiene a su cargo las versiones militares de los aviones de Airbus y ha sido pionera en aviones de reabastecimiento en vuelo, como el A-330 MRTT.
Se visitó también el ensayo en tierra de las pruebas estáticas de carga que se están llevando a cabo en el A-400M, tras el éxito de su primer vuelo el pasado mes de diciembre en las instalaciones de San Pablo Sur (Sevilla).
La directora de AESA presentó a los profesionales de Airbus la estructura organizativa de la Agencia Estatal, les explicó su dependencia del Ministerio de Fomento, habló de sus principales objetivos, enumeró sus funciones y abordó también el marco normativo que posibilita su funcionamiento.
Ingenieros al servicio de AESA forman parte del grupo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la certificación civil del avión militar A400M.
El A400M está incluido, dentro del alcance, que EADS-CASA tiene en su aprobación como Organización de Producción (POA) emitida por AESA. Además, fueron incluidas las labores de mantenimiento del avión, antes de su entrega final, y la fabricación del estabilizador horizontal, timones de profundidad, borde de ataque del estabilizador horizontal, carenas de motor y carenas de guía de flaps. Las instalaciones de San Pablo Sur en las que se realiza el montaje final del avión también han sido incluidas en la revisión de la POA.